InicioMundoChina está dispuesta a fortalecer asociación estratégica con Australia

China está dispuesta a fortalecer asociación estratégica con Australia

En la Reunión Anual de Líderes China - Australia se firmaron varios documentos de cooperación bilateral

El primer ministro de China, Li Qiang, afirmó este lunes que su país tiene la disposición de trabajar con Australia para la construcción de una asociación estratégica integral que sea estable y fructífera, en beneficio de ambos pueblos, reseñó la agencia Xinhua.

La declaración fue realizada en medio de la Reunión Anual de Líderes China-Australia celebrada en Canberra (capital), junto con su homólogo Anthony Albanese.

Li afirmó que China tiene la disposición de desarrollar las relaciones con Australia, manteniendo la asociación estratégica integral, impulsando de manera continua el comercio, ampliando la cooperación en diversos campos energéticos, fortaleciendo la cooperación en el ámbito cultural y turístico, entre otros.

Además, manifestó la voluntad de su país de mejorar la coordinación y cooperación con Australia tanto en lo regional como en lo internacional, enfatizando que el desarrollo de ambas naciones representa una oportunidad.

El primer ministro chino resaltó que, desde la visita de Albanese al país asiático en noviembre pasado, Beijing y Canberra han restablecido y desarrollado más el diálogo y la cooperación en diferentes áreas, dando así un giro integral a sus relaciones.

Australia se adhiere a principio de una sola China

Por su parte, el primer ministro de Australia destacó que su país está complacido con las actuales relaciones que mantienen con China, al cumplirse este año el décimo aniversario de la asociación estratégica integral bilateral. 

También declaró que Australia se adhiere a la política de una sola China y que desean profundizar la cooperación en áreas como la economía, comercio, energía, cultura, protección de medio ambiente, entre otras, sin permitir que las diferencias determinen sus lazos bilaterales.

El encuentro entre ambas delegaciones fue propicio para la firma de varios documentos de cooperación bilateral, incluyendo el diálogo económico estratégico, la aplicación del acuerdo de libre comercio, el cambio climático, la educación y la cultura.

El pasado 11 de junio, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lian Jian, habló sobre la visita del primer ministro a Australia y aseveró que ambos son importantes países de Asia-Pacífico “con una alta complementariedad económica y amplias perspectivas para la cooperación”. 

“Consolidar y mantener el impulso de desarrollo de las relaciones entre China y Australia es la expectativa común de ambos pueblos”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí