InicioMundoChina insta a cooperación con economías emergentes para el BRICS PLUS

China insta a cooperación con economías emergentes para el BRICS PLUS

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra la defensa de los principios de la ONU

El Consejo de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó este viernes a la cooperación con las economías emergentes para el BRICS PLUS.

En un videoenlace con los ministros de Relaciones Exteriores de los países que conforma el BRICS (Brasil-Rusia-IndiA-China-Sudáfrica), Yi hizo hincapié en sostener la contribución conjunta y beneficios compartidos, para defender la apertura y la inclusión, y oponerse al cerramiento y la exclusión.

De igual forma, pidió defender firmemente el sistema internacional con la Organización de las Naciones Unidas como núcleo, y oponerse a la práctica de formar «pequeños círculos» y coaccionar a otros países para que tomen partido, refiere la agencia Xinhua.

«China está dispuesta a incrementar la inversión en la cooperación para el desarrollo, trabajar con otros países para impulsar la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global, y permitir que los logros del desarrollo beneficien a más países en desarrollo», recalcó.

«También es necesario fortalecer la gobernanza global de la salud para garantizar un acceso justo a las vacunas en los países en desarrollo y reducir la brecha de inmunización», agregó Wang.

Cabe recordar que, el modelo de cooperación «BRICS Plus» nace para la cooperación y florece para el desarrollo, y da la bienvenida a la participación de más países.

Por esta razón, se invitó a países como Kazajstán, Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Indonesia, Nigeria, Senegal, Emiratos Árabes Unidos y Tailandia, para que participaran en la videoconferencia.

Defensa de los principios de la ONU

Durante la videoconferencia, se acordó promover el multilateralismo y la defensa de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas (ONU), así como incrementar la representación de mercados emergentes para el desarrollo global.


De igual forma, acordaron apoyar la cooperación para vencer la pandemia y continuar fortaleciendo la cooperación en investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos, para ayudar a los países en desarrollo a mejorar sus capacidades contra la pandemia.

1 COMENTARIO

  1. Definitivamente dos visiones de la realidad que amerita la humanidad para enfrentar, diversos cambios ( climáticos, sanitarios, alimentarios y tecnológicos) que experimenta el mundo entero

Deja un comentario