InicioMundoChina insta construir una comunidad Asia-Pacífico con futuro compartido

China insta construir una comunidad Asia-Pacífico con futuro compartido

El presidente chino, Xi Jinping, instó este viernes a hacer esfuerzos para construir una comunidad de Asia-Pacífico con un futuro compartido con apertura, inclusión, crecimiento impulsado por la innovación, mayor conectividad y cooperación de beneficio mutuo, reseñó Xinhua.

«Este año se cumple el 30º aniversario de la adhesión de China al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Han sido tres décadas de profundización de la reforma y la apertura para China, y de ampliación de la cooperación económica en toda Asia-Pacífico», dijo Xi en un discurso pronunciado en la 28ª Reunión de Líderes Económicos de APEC desde Beijing a través de un videoenlace.

La región de Asia-Pacífico se ha convertido en la potencia económica más dinámica y prometedora a nivel global, manteniéndose a la vanguardia del desarrollo económico mundial, y haciendo su contribución positiva al crecimiento global y al bienestar de la población de la región, dijo.

Xi exhortó a realizar esfuerzos para continuar el buen trabajo con el fin de poner en marcha la Visión Putrajaya 2040, y a procurar «construir una comunidad de Asia-Pacífico con un futuro compartido caracterizada por la apertura e inclusión, el crecimiento impulsado por la innovación, una mayor conectividad y cooperación de beneficio mutuo».

Líderes acuerdan reducir los aranceles a las vacunas contra el covid-19

Los líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), acordaron reducir los aranceles de las vacunas contra el covid-19, pero no lograron avances significativos en materia de cambio climático. 

Según la agencia AFP, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, que presidió la reunión, declaró que era una oportunidad para debatir un «reajuste» económico tras la crisis del coronavirus. 

«Los líderes de APEC están decididos a trabajar juntos para derrotar el covid-19», aseguró. «Estamos centrados en una respuesta económica coordinada a la recesión más profunda de los últimos 75 años, en la creación de nuevos modelos de crecimiento y en abordar el cambio climático», añadió. 

Recuperación «más verde»

Los participantes acordaron presionar para que se congelen los aumentos de las subvenciones a los combustibles fósiles, como parte de un plan para que el desarrollo económico posterior a la pandemia sea sostenible.

Una idea, también evocada en la COP26, que la APEC planteó por primera vez hace más de 10 años, pero que no llegó a aplicarse. 

Antes de que se publicara el comunicado final, la primera ministra de Nueva Zelanda había pedido «más ambición».

«Por supuesto, nos gustaría ver un mundo sin subsidios a los combustibles fósiles en nuestras economías, esa ha sido la posición de Nueva Zelanda durante mucho tiempo y la que seguiremos promoviendo», dijo Ardern, advirtiendo que «si el mundo no está preparado para tomar medidas enérgicas contra el cambio climático, entonces el mundo debe estar preparado para las desastrosas consecuencias del cambio climático».

«En Asia-Pacífico, tenemos que asegurarnos de que la recuperación de la pandemia sea ecológica y tenemos que liderar una respuesta científica al cambio climático», dijo por su parte el presidente Xi al margen del evento. 

Para su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, el cambio a fuentes de energía limpias representa nada menos que una «gran transformación de civilización» que afecta a toda la humanidad. 

El principal resultado de la cumbre fue el compromiso de reducir los aranceles de las vacunas y otros suministros médicos relacionados con la pandemia para agilizar la respuesta internacional a la crisis sanitaria.