InicioMundoChina modernizará aún más su sistema industrial en 2024

China modernizará aún más su sistema industrial en 2024

Durante la XIV Asamblea Popular Nacional, el gobierno chino acordó relanzar su fuerza productiva y la modernización del Estado.

Si algún país ha dado muestra del buen funcionamiento de su engranaje de planificación y acción de gobierno, ese es, sin lugar a dudas, China. En el gigante asiático funciona a la perfección aquel dogma de la revolución permanente, adaptable a los nuevos tiempos y a las necesidades de su pueblo.

China lleva a cabo el encuentro político más importante de este año en la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional, conocida como las “dos sesiones”, en las que se reúnen el poder legislativo y el máximo órgano consultivo de China, para hacer un repaso y aprobación al informe de la labor de Gobierno, con el cual trazan estrategias para los próximos años en el plano político, social y económico, principalmente.

El desafío de China como potencia emergente, es el de consolidar su economía, hacerla crecer y relanzar su aparato productivo para hacer frente a los desafíos que se plantean en el mundo de hoy, dominado por la fuerza por Estados Unidos y sus países satélites que han puesto una brutal resistencia para que China se convierta definitivamente en una potencia mundial desarrollada.

La profesora Aymara Gerdel, directora del Centro Venezolano de Estudios sobre China (CVEC), dijo que “a diferencia de otros informes de la labor de gobierno, en este año específico, China se plantea la modernización de su sistema industrial”, de manera de crear un escenario sólido para resistir los ataques a la economía del gigante asiático.

China es el país que tuvo mayor crecimiento en el ramo automotriz en 2023. Foto Xinhua

Gerdel sostiene que en esta oportunidad, el gobierno chino se ha propuesto la tarea de innovar en la creación de nuevas fuerzas productivas “que permitan que al año 2035, China logre modernizar su Estado”, que es uno de los aspectos más importantes que se ha trazado como meta el gobierno del país asiático.

Los objetivos que se ha propuesto el gobierno chino, son altamente ambiciosos en lo que respecta a la modernización del Estado, sus instituciones y la eficacia de la gestión, pero también impulsarán la muy desarrollada maquinaria industrial y de comercio que mantienen a China como segunda potencia económica mundial.

Mucho más crecimiento

China busca lograr una tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de alrededor del 5 por ciento para 2024, lo que representa la última señal de que la segunda economía más grande del mundo está comprometida con un desarrollo de alta calidad a pesar de las incertidumbres internas y externas.

La meta proyectada, que permanece sin cambios con respecto a la del año anterior, es uno de los objetivos clave de desarrollo revelados en el informe sobre la labor del Gobierno entregado por el primer ministro, Li Qiang, al órgano legislativo nacional, que comenzó su sesión anual el martes.

El presidente chino Xi Jinping apuesta por la modernización del Estado y el impulso a la innovación. Foto Xinhua

Para llevar a cabo esta meta, China espera crear más de 12 millones de empleos en áreas urbanas y mantener la tasa de desempleo urbano en 5,5 por ciento, según el informe. Con esta previsión se estableció una meta de inflación de alrededor del 3 por ciento.

El objetivo de crecimiento del PIB de alrededor del 5 por ciento para este año se fijó después de que la economía china mostrara solidez y resiliencia en 2023 al registrar un crecimiento interanual del 5,2 por ciento.

Esta tasa de crecimiento está bien alineada con los objetivos del XIV Plan Quinquenal y la meta de realizar básicamente la modernización. También tiene en cuenta el potencial de crecimiento y las condiciones que respaldan el crecimiento y refleja el requisito de buscar el progreso y esforzarse por lograr resultados, según Li.

Modernización industrial

¡No inventes, que no eres chino!, suelen decir los venezolanos en alusión a las capacidades inventivas del gentilicio del país asiático. Como si fuese poca cosa lo demostrado en esta materia en los últimos años, China apunta a una mayor modernización tecnológica en los próximos años.

Aymara Gerdel, directora del CVEC, sostiene que la innovación será una pieza fundamental en las acciones que emprenderá el gobierno chino para demostrar que su economía y su industria pueden seguir creciendo. “El crecimiento es de alta calidad, marcado por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”, dijo la académica.

En tal sentido, el presidente chino Xi Jinping, había destacado la necesidad de desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad de acuerdo con las condiciones locales, durante la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional.

Xi pidió concentrarse en el desarrollo de alta calidad como máxima prioridad, y sumar esfuerzos para aumentar la innovación, fomentar las industrias emergentes, adoptar planes progresistas para el desarrollo de industrias orientadas al futuro y mejorar el sistema industrial modernizado.

“Es necesario acelerar el mejoramiento de las instituciones subyacentes en ámbitos como protección de los derechos de propiedad, acceso a mercado, competencia justa y crédito social para construir un sistema de economía de mercado socialista de altos niveles”, dijo el presidente chino.

A la par de ello, y sin descuidar las amenazas que pesan contra su país, China también planea gastar 1,66554 billones de yuanes (alrededor de 234.500 millones de dólares) en defensa, lo que equivale a un aumento del 7,2 por ciento. En el plano militar, China se ha colocado en la élite de la modernidad en los últimos 10 años.

La economía china contra los gigantes de papel

Desde Occidente han llovido críticas con sabor a envidia contra las políticas económicas de China, debido a su crisis inmobiliaria y la inestabilidad bursátil que atraviesa el país. También le cuestionado por algunas de sus estrategias de comercio, a las que señalan como desleales, por lo que buscan torpedear su impacto global.

“Beijing probablemente utilizará las dos sesiones para anunciar medidas tácticas destinadas a impulsar la confianza a corto plazo en la economía china, pero sin cambiar la estrategia subyacente de Xi de desarrollo dirigido por el Estado”, dijo a manera de crítica Neil Thomas, investigador del Centro de Análisis de China del Instituto de Política de la Sociedad Asiática.

China muestra un músculo gigantesco en materia de comercio internacional.

El investigador sostiene que los problemas económicos “están erosionando la confianza de la gente común en la capacidad de los dirigentes para lograr un mayor crecimiento”, pero al igual que muchos de los analistas occidentales críticos del sistema chino, no presentó pruebas contundentes de para sostener esta teoría.

Tales declaraciones, forman parte de una bien estructurada campaña contra Beijing, que asegura que “la economía china está perdiendo su fuerza de crecimiento y carece de dinamismo”. Incluso, hasta han llegado a afirmar que “la prosperidad de China está llegando a su fin”.

Sin embargo, el crecimiento de la economía china durante 2023, ha dejado en evidencia que aquellas afirmaciones son totalmente falsas.

El año pasado, la producción de paneles solares, vehículos de nueva energía y unidades generadoras (equipos de generación de energía) creció un 54,0%, 30,3% y 28,5%, respectivamente. También la producción de productos inteligentes como robots de servicio y equipos de impresión 3D en China creció un 23,3% y un 36,2%, respectivamente.

En el mismo año, el valor añadido de la industria de equipos en China creció un 6,8% interanual, contribuyendo con casi el 50% del crecimiento total de la industria mediana y grande.

Asimismo, la inversión en la industria manufacturera de alta tecnología aumentó un 9,9 por ciento más que el año pasado, mientras que la inversión en servicios de alta tecnología creció un 11,4 por ciento interanual.

Todo ello, apunta a un sólido crecimiento de la economía china que se ha extendido hasta lo que va de 2024. Con estas cifras, queda claro que el crecimiento económico del gigante asiático está muy lejos de llegar a su techo, a pesar de las críticas de sus rivales globales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí