InicioMundoChina niega buscar influencia geopolítica en cooperación con Latinoamérica

China niega buscar influencia geopolítica en cooperación con Latinoamérica

China rechazó este sábado acusaciones sobre la búsqueda de influencia geopolítica en sus relaciones de cooperación con América Latina y El Caribe, refiere Prensa Latina.

El representante especial del Gobierno, Qiu Xiaoqi afirmó que los nexos con América Latina tienen el claro propósito de garantizar beneficios tangibles a los pueblos.

Dijo que los pueblos del subcontinente están en la mejor posición para ofrecer opiniones, respecto a la evolución de los lazos con el gigante asiático, y no las potencias que lo miran «con mentalidad de guerra fría y gafas de color».

Qiu destacó la fortaleza de las relaciones, pese a las pruebas del tiempo y múltiples adversidades, el registro de un volumen comercial por 300 mil millones de dólares de forma consecutiva desde 2018 y las expectativas de llevar a esa cifra por encima de los 400 mil millones de dólares en este 2021.

También, valoró de positivo el impacto del proyecto de la Franja y la Ruta, el acercamiento en medio de la pandemia de Covid-19 y la posición de China como segundo socio comercial del área, que a su vez es uno de los principales destinos en el mundo de las inversiones domésticas.

Al comentar sobre la reunión ministerial del foro China-Celac, el funcionario indicó que Beijing ofrecerá a la región préstamos para planes de progreso local, concederá cinco mil becas a gubernamentales a los jóvenes y tres mil plazas de formación durante el período 2022-2024.

Asimismo, el país establecerá un centro con El Caribe con el propósito de implementar su Iniciativa de Desarrollo Global, profundizar intercambios y trabajar juntos en aspectos como la reducción de la pobreza, inseguridad alimentaria, vacunas, crecimiento verde, industrialización, economía digital e interconectividad.