InicioMundoChina pide a EEUU a dejar de usar el fentanilo para promover...

China pide a EEUU a dejar de usar el fentanilo para promover sanciones

China instó a EEUU a frenar detenciones arbitrarias y a liberar a sus connacionales

El Gobierno de China solicitó a Estados Unidos (EEUU) a dejar de usar el fentanilo para promover sanciones y ataques contra las empresas y ciudadanos del gigante asiático.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China se refirió a la decisión del Departamento de Justicia de EEUU, quien el pasado viernes, anunció acusaciones contra empresas con sede en el país asiático y sus empleados por presunta producción y venta de fentanilo.

Con respecto a esto, el portavoz de la Cancillería indicó que las fuerzas estadounidenses de la aplicación de la ley habían atrapado a ciudadanos chinos mediante una “operación trampa” en un tercer país y habían presentado descaradamente cargos contra entidades y personas chinas; refiere la agencia de noticias Xinhua.

“Se trata de un típico caso de detención arbitraria y sanción unilateral, que es completamente ilegal. Este comportamiento perjudica gravemente los derechos humanos básicos de los nacionales chinos y los intereses de las empresas chinas afectadas”, recalcó el portavoz en rueda de prensa.

Por este hecho, manifestó que China presentó “enérgicas protestas” ante Estados Unidos, así como reiteró la lucha del gigante asiático contra el fentanilo.

Al respecto, manifestó que EEUU impuso sanciones contras instituciones antinarcóticos, pese a los avances que tiene el país asiático contra la distribución y producción de la droga.

“Estados Unidos ha ido ahora aún más lejos al atrapar e inculpar a ciudadanos chinos”, afirmó el vocero, citado por Xinhua.

“Instamos a Estados Unidos a que deje de trasladar la culpa, deje de desprestigiar y atacar a China, levante inmediatamente todas las sanciones a las instituciones policiales antinarcóticos chinas, deje de utilizar las cuestiones relacionadas con el fentanilo como pretexto para sancionar, acusar u ofrecer premios para cazar a empresas o ciudadanos chinos, ponga fin a las detenciones arbitrarias y libere inmediatamente a los ciudadanos chinos bajo arresto ilegal”, agregó.

A mediados de abril, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, aseveró que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra las empresas del gigante asiático “han erosionado gravemente las bases de cooperación antidrogas” entre ambas naciones.

Cabe recordar que, EEUU es el mayor consumidor de drogas en el mundo, con tan solo el 5% de la población mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí