InicioMundoChina propone iniciar el proceso de ampliación del BRICS

China propone iniciar el proceso de ampliación del BRICS

Pekín afirmó que la ampliación del bloque contribuirá a aumentar su influencia y representatividad

El Gobierno chino propuso este jueves lanzar un proceso para incorporar nuevos miembros al grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), declaró el canciller chino, Wang Yi.

«China propone iniciar un proceso para ampliar el BRICS, revisar los estándares y procedimientos del proceso de ampliación y llegar gradualmente a un consenso», dijo durante una reunión por videoconferencia con sus homólogos del bloque.

Wang afirmó que la ampliación del BRICS contribuiría a aumentar su influencia y representatividad, además de demostrar su carácter inclusivo y abierto y su aporte a la paz y el desarrollo.

Por otro lado, el canciller chino indicó que ante los desafíos globales el bloque debe alinearse con la tendencia del mundo, construir consensos, fortalecer la confianza y realizar esfuerzos para manejar los cambios mundiales.

Además, señaló que los países BRICS deben buscar juntos la seguridad común, trabajar en favor del desarrollo común, luchar por construir un cortafuegos para la salud humana, y defender una filosofía de gobernanza global de amplias consultas, aportaciones conjuntas y beneficios compartidos.

Agregó que todas las partes deben fortalecer aún más la comunicación y la coordinación estratégica y la confianza política mutua.

«Todas las partes deben buscar la fuerza a través de la unidad y demostrar aún más apertura e inclusividad», añadió.

Control de armas

Durante el encuentro virtual, los cancilleres acordaron profundizar la asociación estratégica BRICS, fortalecer la influencia de los países del bloque en asuntos internacionales y salvaguardar los intereses en común de los mercados emergentes y los países en desarrollo.

Según un comunicado conjunto, los jefes diplomáticos instaron a fomentar el sistema de tratados en materia de control de armamento.

«Los ministros exhortaron a seguir esforzándose por fortalecer el sistema de tratados y acuerdos de control de armas, desarme y la no proliferación, garantizar su integridad y mantener la estabilidad mundial, la paz y la seguridad internacionales», reza parte del texto.

Por otro lado, expresaron su voluntad de hacer frente a toda manifestación del terrorismo, incluida la lucha contra la financiación y el albergue a los terroristas.

La reunión de los cancilleres, que fue presidida por China, sirvió de preparativo a la cumbre de los presidentes planificada para el 24 de junio, a la que fue invitada por primera vez Argentina.

El BRICS es una asociación económica-comercial fundada en 2006 entre las cinco economías emergentes más importantes del mundo, caracterizado por tener los países más grandes y más poblados.

Fue fundado para dar voz a sus integrantes e impulsar un nuevo orden financiero internacional.

Deja un comentario