InicioMundoChina ratifica indetenible determinación de reunificar Taiwán

China ratifica indetenible determinación de reunificar Taiwán

China publicó un Libro blanco que asegura que la reunificación pacífica de Taiwán traerá mayor paz y desarrollo a nivel regional e internacional

Este miércoles China ratificó que la reunificación de Taiwán es un proceso indetenible, y un paso indispensable para consolidar la revitalización nacional.

Tales afirmaciones se plantean en un texto de la Oficina de Información del Consejo de Estado (Gabinete), titulado “La Cuestión de Taiwán y la Reunificación de China en la Nueva Era”, el cual detalla los elementos que sustentan dicha causa, informó Prensa Latina.

“Somos una China, y Taiwán es parte de China. Es un hecho indisputable apoyado por la historia y la ley. Taiwán nunca ha sido un Estado. Su estatus como parte de China es inalterable”, subraya el texto, citado por Xinhua.

Según el también denominado libro blanco, resolver el tema es una “aspiración compartida de todos los hijos e hijas” del gigante asiático y durante décadas tanto el PCCh, como el Gobierno y el pueblo lucharon por alcanzarla.

El referido texto, explica en cinco capítulos mediante factores históricos, arqueológicos, geográficos, culturales, legales y políticos, el por qué Taiwán es una parte indisputable de China. Además, denuncia los intentos redoblados de las autoridades de Taipéi –con apoyo externo- por separarlo del país.

Consenso universal

El documento precisa que el principio de Una sola China es un consenso universal, y 181 países del mundo lo reconocieron al establecer relaciones diplomáticas con Beijing, incluyendo a Estados Unidos.

De igual manera, augura el fracaso de cualquier acción destinada a distorsionar los hechos y negar dicha política, tras remarcar la fortaleza, confianza y habilidad del PCCh y el gobierno chino de “lidiar con las complejidades, superar riesgos y amenazas”, y reintegrar todo el territorio nacional.

El texto asegura además que la reunificación pacífica de Taiwán significará mayor paz y desarrollo a nivel regional e internacional, no dañará los intereses legítimos de ningún Estado y abrirá la puerta a más prosperidad.

“Luego de la reunificación los países pueden continuar con las relaciones económicas y culturales con Taiwán. Con la aprobación del gobierno central de China, pueden establecer consulados y otras instituciones oficiales (…) aplicar para convenciones y conferencias”, acotó.

La publicación subraya que Beijing no admitirá injerencia extranjera en el tema, neutralizará cualquier intento de dividir la nación y tendrá éxito en regresar a la isla a la patria.

Tercera edición

“La realización de la completa reunificación nacional está impulsada por la historia y la cultura de la nación china y determinada por el impulso y las circunstancias que rodean nuestra revitalización nacional. Nunca antes hemos estado tan cerca, confiados y capaces de lograr el objetivo de revitalización nacional. Lo mismo es cierto cuando se trata de nuestro objetivo de reunificación nacional completa”, destaca el libro blanco en la que constituye su tercera edición, pues China editó otras dos publicaciones sobre el tema en 1993 y 2000.

La edición actual llega en medio de la respuesta a la reciente visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El país asiático también reaccionó con sanciones a la congresista y sus familiares, un alto a ocho mecanismos de diálogo y cooperación con Washington, medidas de castigo contra promotores del separatismo, y el cese de algunas importaciones y exportaciones hacia la isla.

Además, desarrolla desde la semana pasada ejercicios militares alrededor de Taiwán con misiles convencionales, cazas, portaaviones y otros equipos de artillería pesada, y al mismo tiempo tiene a todas las unidades en máxima alerta por cualquier posible emergencia.

Inevitabilidad histórica

También este miércoles un portavoz de la Oficina de Trabajo de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) hizo comentarios sobre el recién publicado libro blanco, declaraciones que fueron registradas por la agencia Xinhua.

Recordó que, en agosto de 1993 y febrero de 2000 el Gobierno chino publicó dos libros blancos sobre Taiwán, los cuales proporcionaron una elaboración exhaustiva y sistemática de los principios básicos y políticas relativas a la resolución de la cuestión.

“Como la revitalización nacional de China se ha convertido en una inevitabilidad histórica, ahora tenemos mejores condiciones, más confianza y mayores capacidades para lograr esa meta” señaló el portavoz, y agregó que como China se ha embarcado en un nuevo viaje para construir un país socialista moderno en todos los aspectos, era necesario editar un nueva publicacisobre la reunificación nacional.

“El libro blanco fue publicado para reiterar el hecho de que Taiwán forma parte de China, para demostrar la determinación del PCCh y del pueblo chino y su compromiso con la reunificación nacional, y para enfatizar la postura y las políticas del PCCh y del Gobierno chino en la nueva era”, dijo el portavoz.

“Esperamos que los compatriotas de Taiwán se mantengan en el lado correcto de la historia, se sientan orgullosos de su identidad china y consideren plenamente la postura y el papel de Taiwán en la revitalización de China. Esperamos que persigan lo mejor para la nación, que se opongan resueltamente al separatismo y a cualquier forma de interferencia externa, y que contribuyan positivamente a la justa causa de la reunificación pacífica de China”, manifestó el portavoz.

Además, expresó la esperanza de que los compatriotas en Hong Kong y Macao y los chinos de ultramar mantengan su compromiso y sigan contribuyendo al desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho y a la reunificación pacífica de China. Así como que la comunidad internacional respete el principio de Una sola China y manejen adecuadamente los asuntos relacionados con Taiwán.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí