InicioMundoChina reitera que se opone a sanciones de EEUU contra Rusia

China reitera que se opone a sanciones de EEUU contra Rusia

Critica las amenazas hegemónicas de Washington para presionar a la comunidad internacional

China se opone a las sanciones contra Rusia de Estados Unidos y siempre adoptará una posición objetiva e independiente sobre el tema de Ucrania, dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

«Nos oponemos a las sanciones y nuestra posición es bastante clara», enfatizó en la sesión informativa, reseña Tass.

Señaló que «Estados Unidos ha hecho recientemente numerosas declaraciones provocativas con respecto a China sobre este tema, y en esete sentido, dijo que defenderán «firmemente los intereses de las personas y empresas chinas.»

Según el diplomático chino, Washington está utilizando activamente todas las palancas disponibles para presionar a la comunidad internacional para que refuerce las sanciones contra Rusia. «Estas son amenazas hegemónicas flagrantes, lo que indica que el gobierno de Estados Unidos se guía por el pensamiento de la Guerra Fría», agregó.

Insistió en que China siempre ha mantenido «una posición objetiva e independiente» sobre el tema de Ucrania y «mantiene su propio juicio». El diplomático recordó que Pekín buscó reducir la escalada en Ucrania impulsando negociaciones constructivas entre Moscú y Kiev.

«Cualquier intento de distorsionar los esfuerzos de China en esta dirección, así como difundir información falsa para difamar a China, muestra irresponsabilidad, también es inmoral», dijo. «Una vez más, las sanciones nunca han sido una forma efectiva de resolver problemas».

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El objetivo del operativo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

FUENTETass