InicioMundoChina repudia que la Otan la difame respecto a la guerra en...

China repudia que la Otan la difame respecto a la guerra en Ucrania

"Es una estratagema que se usó y desbarató al comienzo de la crisis", dijo Wang Wenbin

China, a través del vocero de su Cancillería, Wang Wenbin,  instó a la Organizaciónn del Tratado del Atlántico Norte (Otan) a dejar de difamar a la nación asiática “con especulaciones infundadas sobre Ucrania, abandonar la vieja mentalidad de la Guerra Fría de juego de suma cero y confrontación de bloques, y dejar de fomentar la confrontación”.

“Estados Unidos y otros países de la Otan ahora están difundiendo constantemente que China puede proporcionar armas a Rusia, que es una estratagema que se usó y desbarató al comienzo de la crisis de Ucrania”, destacó Wang en conferencia de prensa este miércoles.

El vocero de Exteriores chino hizo los comentarios luego que este martes Jens Stoltenberg, secretario general de la Otan, aseguró que la alianza está “cada vez más preocupada de que China pueda estar planeando un apoyo letal para la guerra de Rusia”.

Wang también afirmó que Estados Unidos y otros países de la OTAN son “la mayor fuente de armas para el campo de batalla de Ucrania”.

China apuesta a la cooperación para la seguridad

Vale destacar que en esta misma jornada, Qin Gang, ministro de Exteriores de China, presentó la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) que apunta a la cooperación entre todas las naciones para los nuevos desafíos en esa materia.

“La ISG sirve a los intereses de los pueblos de todo el mundo, mantiene la paz de los pueblos de todo el mundo, y requiere la solidaridad y la cooperación de la comunidad internacional para promoverla de forma conjunta”, expresó el canciller del gigante asiático durante el acto inaugural del foro, reseñó en nota de prensa la embajada de China en Venezuela.

“China llevará a cabo a su debido tiempo eventos de alto nivel sobre la ISG para discutir las cuestiones fundamentales de seguridad con todas las partes”, aseguró Qin.

Relaciones Rusia-China clave en la estabilidad mundial

Vale destacar que también en la jornada de este miércoles, Vladímir Putin, presidente ruso, durante una reunión con Wang Yi; jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista Chino, destacó que “la cooperación en el ámbito internacional entre China y Rusia… es muy importante para la estabilización de la situación internacional” y destacó que los países alcanzan nuevas fronteras.

“Quisiera señalar que las relaciones ruso-chinas se desarrollan según lo previsto en años anteriores. Todo progresa, todo se desarrolla. Estamos alcanzando nuevos hitos”, dijo el líder de la nación eslava y señaló que su país coopera en todos los demás ámbitos: en la esfera humanitaria, en organizaciones internacionales, entre ellas las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad (del que Rusia es miembro permanente), y en los Brics (mecanismo de cooperación económica y comercial entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y en la Organización de Cooperación de Shanghái (Liga intergubernamental que reúne a China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán).

Putin estimó que el “objetivo (entre ambas naciones) fue alcanzar (el intercambio comercial de) 200.000 millones de dólares en 2024”.

“Hay razones para creer que lograremos nuestros objetivos del comercio, tal vez incluso antes de lo previsto», precisó.

El representante del Comité Central del Partido Comunista Chino ratificó la disposición de su país a fortalecer la cooperación estratégica con Rusia. “Estamos dispuestos a profundizar la confianza política mutua y la cooperación estratégica con la parte rusa y a ampliar ampliamente la cooperación práctica… para salvaguardar los intereses de nuestros países, así como para promover el desarrollo del mundo entero”, aseguró Wang Yi.

Putin y Wang conversaron sobre Ucrania

Wang Yi también expresó que China aprecia la voluntad de Rusia de resolver la crisis ucraniana mediante el diálogo.

Según la Cancillería china, en las conversaciones con el mandatario ruso, Wang afirmó «apreciar el hecho de que Rusia había confirmado su disposición a resolver el problema a través del diálogo y las negociaciones».

El comunicado señala que Putin y Wang «mantuvieron un profundo intercambio de opiniones sobre el tema de Ucrania». El propio Wang aseguró que Pekín «seguirá manteniendo una posición objetiva y justa» y «desempeñando un papel constructivo en la solución política de la crisis».

Horas antes, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayó que Moscú y Pekín están listos a defender mutuamente sus intereses en la escena internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí