China y EEUU abordan temas estratégicos sobre relaciones bilaterales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping.

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reunirán a través de un enlace de video para sostener conversaciones sinceras y profundas sobre temas estratégicos relacionados con el futuro de las relaciones China-Estados Unidos y asuntos importantes de interés común, informó hoy lunes Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Zhao hizo las declaraciones en una rueda de prensa cuando se le pidió comentar sobre la venidera reunión virtual entre los dos mandatarios.

Según lo acordado por ambas partes, Xi se reunirá con Biden en la mañana del 16 de noviembre (hora de Beijing), reveló Zhao.
El vocero señaló que en vista de que las relaciones China-EE. UU. se encuentran en la actualidad en una encrucijada crítica, esta reunión virtual es un evento crucial para las relaciones China-EE. UU. y para las relaciones internacionales. Los dos países y la comunidad internacional comparten la esperanza de que la reunión produzca resultados beneficiosos tanto para las dos naciones como para el mundo, reseñó Xinhua.

Se espera que Estados Unidos trabaje con China para fortalecer el diálogo y la cooperación, gestionar de manera efectiva las diferencias, abordar adecuadamente los asuntos delicados, y explorar el camino del respeto mutuo y la coexistencia pacífica entre los dos países principales en la nueva era, a fin de que las relaciones bilaterales retomen el cauce correcto del desarrollo sólido y estable, manifestó Zhao.

China insta a EEUU manejar el tema de Taiwán con prudencia

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China exhortó este lunes a Estados Unidos a manejar la cuestión de Taiwan de manera prudente y apropiada, para evitar provocar daño a las relaciones China-Estados Unidos y a la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwán.

El portavoz Zhao Lijian hizo los comentarios en respuesta a una pregunta respecto a las recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien dijo que Estados Unidos tiene compromisos bajo la llamada «Ley de Relaciones con Taiwan» para garantizar que Taiwan tenga la capacidad de autodefensa.

Al expresar la firme oposición de China a las palabras y acciones equivocadas de Estados Unidos, Zhao dijo que a lo largo de los 40 años pasados más o menos, las declaraciones de Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwan han perdido forma, se han deteriorado y han retrocedido, contraviniendo los consensos alcanzados entre Estados Unidos y China durante el establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Estados Unidos debe adherirse al principio de una sola China y a los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, dijo Zhao, quien añadió que constituyen el importante consenso político entre los dos países, así como la base política para las relaciones bilaterales.

Indicó que tanto la llamada «Ley de Relaciones con Taiwan» como las «Seis Garantías» fueron inventadas por algunas fuerzas en Estados Unidos. «Contravienen los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos. En esencia, colocan a la legislación nacional estadounidense por encima de las obligaciones internacionales y son ilegales e inválidas».

Zhao dijo que, desde hace tiempo, las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwan y las fuerzas a favor de la «independencia de Taiwan» persiguen la «deschinización», para tratar de crear «una China, un Taiwan» o «dos Chinas», y realizan actividades provocadoras para buscar la independencia en connivencia con fuerzas externas.

«Ésta es la mayor amenaza para la paz y la estabilidad, y la causa de raíz de la actual tensión entre ambos lados del estrecho de Taiwan», afirmó Zhao.

«Quiero subrayar que la reunificación de China es una tendencia histórica imparable y que defender el principio de una sola China es un consenso universal de la comunidad internacional», dijo Zhao, quien instó a Estados Unidos a adherirse al principio de una sola China y a los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, y a tratar la cuestión de Taiwan de forma prudente y adecuada, para no socavar las relaciones entre China y Estados Unidos y la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan.

En respuesta a una pregunta sobre los reportes recientes de los medios de comunicación acerca de las discusiones político-militares y una revisión anual de la defensa, que se celebrarán entre Estados Unidos y Taiwan a finales de esta semana, Zhao dijo que la cuestión de Taiwan tiene que ver con la soberanía y la integridad territorial de China, concierne a los intereses fundamentales de China y es el asunto más importante y delicado en las relaciones China-Estados Unidos.

«La parte estadounidense debe acatar seriamente el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, manejar prudente y adecuadamente los asuntos relacionados con Taiwan y detener inmediatamente los intercambios oficiales y los contactos militares con Taiwan en cualquier forma», añadió.

Se espera que el presidente chino, Xi Jinping, utilice su primera reunión virtual con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para advertir a Washington de que dé un paso atrás en el tema de Taiwán, avanzaron medios estatales chinos antes del encuentro, previsto para este martes por la mañana.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>