Choquehuanca: no hay que judicializar la política

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, llamó este domingo durante su toma de posesión del cargo a “superar la división, el odio, el racismo, la discriminación entre compatriotas, ya no más persecución a la libertad de expresión, ya no más judicialización de la política”.

Durante su discurso en el acto de juramentación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Choquehuanca definió la “obligación de comunicarnos, obligación de dialogar” como “un principio del vivir bien”. 

El vicepresidente señaló, como una enseñanza de los pueblos de las culturas milenarias, que “el bienestar de todos es bienestar de uno mismo, que ayudar es motivo de crecer y ser feliz, que renunciar en beneficio del otro nos hace sentir fortalecidos, que unirnos y reconocernos en el todo es el camino del ayer, hoy mañana y siempre de donde nunca nos hemos alejado”.

“Durante siglos los cánones civilizatorios del Abyayala fueron desestructurados y muchos de ellos exterminados, el pensamiento originario fue sistemáticamente sometido al pensamiento colonial (…)Hoy Bolivia y el mundo vivimos una transición que se repite cada 2.000 años (…) dando inicio al nuevo amanecer, a un nuevo Pachakuti en nuestra historia. Un nuevo sol y una nueva expresión en el lenguaje de la vida donde la empatía por el otro o el bien colectivo sustituye al individualismo egoísta. Donde los bolivianos nos miramos todos iguales y sabemos que unidos valemos más”, agregó Choquehuanca.

Choquehuanca se refirió al proceso de cambios iniciado en el país andino desde el año 2006: “empezamos en Bolivia un duro trabajo para conectar nuestras raíces individuales y colectivas, para volver a ser nosotros mismos, volver a nuestro centro, al taypi, a la pacha, al equilibrio de donde emergen la sabiduría de las civilizaciones más importantes de nuestro planeta”.

“Estamos en pleno proceso de recuperación de nuestros saberes, de los códigos de la cultura de la vida, de los cánones civilizatorios de una sociedad que vivía en íntima conexión con el cosmos, con el mundo, con la naturaleza y con la vida individual y colectiva”, precisó el vicepresidente en su discurso.

“El nuevo tiempo significa escuchar a los pueblos, sanar heridas, mirarnos con respeto y recuperar la patria. “Solo así podemos alcanzar el Vivir Bien y gobernarnos nosotros mismos”, dijo.

Telesur

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>