InicioMundoCIJ realiza revisión histórica sobre legalidad de ocupación israelí

CIJ realiza revisión histórica sobre legalidad de ocupación israelí

Palestina denunció ante la Corte Internacional de Justicia que Israel impone un sistema de discriminación racial y apartheid

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inició este lunes un proceso de revisión sobre la legalidad de ocupación de Israel en los diferentes territorios de Palestina, acción que durará aproximadamente seis días.

El referido proceso —detalla un despacho de Prensa Latina—, responde a una solicitud realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la que se incluye un examen de las consecuencias jurídicas de las constantes violaciones realizadas por Israel al pueblo palestino.

De igual forma, se prevé analizar como la “ocupación prolongada, asentamiento y anexión del territorio palestino ocupado desde 1967”.

Ante esta situación, la representación palestina comenzó su presentación este lunes y posteriormente 51 países y tres organizaciones internacionales intervendrán en el caso.

Palestina ante la CIJ: “El derecho a la autodeterminación no prescribe”

Durante su participación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Palestina afirmó que Israel violó la prohibición de conquista territorial al anexar grandes extensiones de tierra ocupada y el derecho de los palestinos a la autodeterminación; así como denunciaron a Israel de imponer un sistema de discriminación racial y apartheid.

Por esta razón, el Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riyad Al-Maliki, llamó este lunes a respetar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

“El derecho a la autodeterminación no prescribe y no es negociable, y la ocupación israelí debe terminar sin condiciones”, señaló el diplomático palestino, citado por TeleSur.

Al-Maliki, además, enfatizó que los constantes ataques y bombardeos de Israel contra el pueblo palestino —que ya ha dejado un saldo de cerca de 29.000 palestinos asesinados— constituye la consecuencia de décadas de impunidad por lo que reclamó el fin de las prácticas de ocupación.

Por esta razón, subrayó la necesidad de aplicar las normas del derecho internacional palestino.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí