InicioMundoClaudia Sheinbaum: la izquierdista favorita para gobernar México

Claudia Sheinbaum: la izquierdista favorita para gobernar México

Física de profesión, la hija de revolucionarios haría historia al convertirse en la primera mujer presidenta de México.

En medio de una complicada campaña electoral, que ha cobrado la vida de 30 candidatos a diferentes cargos, 97 millones de mexicanos irán a las urnas el próximo domingo 2 de junio para elegir a su nuevo Presidente, en este caso, lo más probable es que sea una Presidenta y quien perfila como favorita es la izquierdista Claudia Sheinbaum.

De 61 años, Claudia Sheinbaum es la candidata que rankea en las encuestas. Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la primera alcaldesa mujer de Ciudad de México (2018-2023) y posible sucesora de Andrés Manuel López Obrador tiene un doctorado en ingeniería ambiental y en 2007 fue una de las galardonadas con el Premio Nobel de la Paz por su aporte al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un grupo de expertos que, en el marco de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), provee información sobre el cambio climático y sus efectos.

Su candidatura es producto de las elecciones internas en el partido oficialista —Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)—, liderado desde 2000 por el actual Presidente, y a quien Sheinbaum acompañó como Secretaria de Ambiente durante su gestión al frente de la jefatura de Gobierno de Ciudad de México (2000-2006).

Es la segunda hija del matrimonio de Carlos Sheinbaum Yoselevitz, cuya familia llegó a México desde Lituania en la década de 1920. Mientras tanto, su mamá, Annie Pardo Cemo, proviene de una familia sefaradí de la ciudad de Sofía en Bulgaría, y llegó a México en la década de los 40s huyendo del Holocausto.

Los padres de la aspirante a la candidatura de la presidencia de México, fueron fervientes seguidores de la izquierda mexicana y se involucraron en el activismo político en los años 60. A pesar de ser judíos, la educación de Claudia Sheinbaum fue en escuelas convencionales, lo que la llevó a culminar sus estudios de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las propuestas de Claudia Sheinbaum

La plataforma electoral de la candidata oficialista incluye la continuación del programa económico actual, al que definió como “humanista”, y que incluye el aumento del salario mínimo hasta alcanzar una tasa anual de 11% y la política de programas sociales de la gestión de Morena, que, según Sheinbaum, logró contribuir a la disminución de la pobreza.

En su programa económico, elaborado por el subgobernador del Banco de México (Banxico) durante la gestión de López Obrador, Gerardo Esquivel, Sheinbaum propone como objetivo un crecimiento promedio anual del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2024 y 2030. 

Habla de “conservar un equilibrio razonable de la deuda” y hacer un uso “responsable y transparente” de este instrumento para aumentar la infraestructura del país y hace hincapié en la independencia del Banxico. Con una fuerte impronta ambientalista, la candidata de Morena también planteó la transición del uso de combustibles fósiles hacia energías renovables a través de la sustitución de vehículos de combustión interna por autos híbridos y eléctricos.

La candidata ha prometido defender a los mexicanos en cualquier lugar en que se encuentren, especialmente en Estados Unidos, donde las políticas migratorias afectan dramáticamente a estos ciudadanos. En tal sentido, ofreció continuar la colaboración con sus vecinos del norte en materia migratoria, pero sin que esto vaya en contra de los derechos de sus compatriotas.

Uno de los más grandes retos que tendrá que enfrentar Claudia Sheinbaum en caso de ser electa Presidenta, es la ola de violencia que sufre su país debido al enseñoramiento del narcotráfico, que domina poderosos espacios sociales, económicos y políticos.

Su principal rival es la derechista Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora “Fuerza y Corazón por México”, pero casi todas las encuestas la ubican con al menos unos 20 puntos por debajo de Sheinbaum.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí