Colombia conmemora 5 años del Acuerdo de Paz

Con un debate de reflexión y análisis conmemoraron hoy el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz en la Universidad Externado de Colombia. En este encuentro que reunió académicos, políticos, diplomáticos, representantes de la justicia transicional, funcionarios del gobierno, entre otros, reflexionaron sobre los logros alcanzados por ese proceso que puso fin a uno de los conflictos armados más antiguos de América Latina.

La jornada de actividades, organizada con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia contará con cinco paneles.

El primero denominado Tejiendo un Acuerdo para la Vida propondrá un diálogo sobre el mandato constitucional de la paz a cinco años de la firma del Acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos en Representación del Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Comunidad Internacional y Acuerdo de Paz, es el segundo y girará en torno al papel de países y organismos en el respaldo al histórico pacto.

El tercero, Pacto político, tratará sobre lo que se ha avanzado y lo que falta en la profundización de la democracia colombiana, a partir de la Constitución Política y el Acuerdo de Paz.

Avances y retos del Sistema Integral es el cuarto panel, el cual destacará los logros y desafíos del Sistema Integral para la Paz, conformado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas surgido como resultado del Acuerdo.

Finalmente, el último panel bajo el nombre Paz y Desarrollo Territorial, versará sobre los retos de la construcción de la paz en los territorios, tanto en términos de seguridad como de desarrollo, reseño la agencia de noticias Prensa Latina.

A este encuentro acudirán, entre otros, el expresidente Santos, el rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra, Humberto de la Calle, el jefe del equipo del Gobierno en los diálogos y negociaciones llevadas a cabo en La Habana, así como Rodrigo Londoño, firmante del Acuerdo de Paz, actual presidente del Partido Comunes, quien fue el líder del equipo negociador por parte de las FARC-EP.

Londoño en su cuenta twitter manifestó que aunque la paz no fue completa como lo soñaron, con el Acuerdo de Paz pudieron añadir a la Constitución de 1991 unas disposiciones maduras y generosas que la aproximan más a su aspiración.

«Pese a ello, de nuevo parecemos situados en la escena de las buenas normas expedidas para que no se cumplan por falta de voluntad política del Estado. Que se cumpla el Acuerdo Final de Paz, que lleguen al poder otros que sí lo hagan cumplir», escribió en la red social.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>