InicioMundoColombia es el sexto país con más migrantes irregulares hacia Estados Unidos

Colombia es el sexto país con más migrantes irregulares hacia Estados Unidos

El 5% de los migrantes irregulares hacia EEUU son colombianos

Un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la Unión Americana (CBP por sus siglas en inglés) revela que Colombia es el sexto país con el mayor número de migrantes irregulares hacia Estados Unidos, señala un trabajo periodístico de la revista colombiana Semana.

De acuerdo con la información de la CBP sólo en abril se generaron un total de 234.000 pasos ilegales hacia Estados Unidos desde la frontera, de los cuales 5 % corresponde a migrantes de nacionalidad colombiana.

De acuerdo al reporte de Semana, México y Cuba son los primeros en la lista de países que más aporta migraciones irregulares a Estados Unidos, con 81.784 y 34.821 viajeros, respectivamente.

La tercera posición la tienen los migrantes ucranianos quienes, tras estallar el conflicto en su país, han llegado a Estados Unidos como refugiados. En total, la nación norteamericana ha albergado a 20.118 ucranianos.

Otros países dentro de la lista son Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, que, al encontrarse en Centroamérica, tienen más acceso a Estados Unidos.

Venezuela

El reporte de Semana no menciona a Venezuela entre los países con más migrantes irregulares hacia Estados Unidos, contrario a lo que suelen reseñar los medios de comunicación.

Este viernes la cuenta de Noticias Telemundo @TelemundoNews tuiteó un reporte desde la frontera de Estados Unidos y México. En la transmisión el periodista indica que muchos de los migrantes son venezolanos, pero entre todo el grupo de migrantes que mostró en el video no se encontraban venezolanos.

Durante la transmisión el periodista entrevista a una señora de Colombia que indica que tomó la decisión de dejar su patria por el conflicto armado que padece su país.

El reporte de Semana señala que en mayo, la tendencia continúa, ya que, de acuerdo con los datos oficiales, diariamente migran al menos 7.400 personas irregularmente, lo que, al final del mes, correspondería a 230.000 pasos.

Anulan levantamiento del Título 42

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) anunciaron el pasado 1 de abril el fin del Título 42 para el 23 de mayo, pero este viernes el juez de Luisiana Robert Summerhays anula definitivamente su levantamiento.

De esta forma se frustra una vez más las intenciones del mandatario estadounidense, Joe Biden, de terminar con la controvertida medida del Título 42 que apela a razones sanitarias por la pandemia de COVID-19 para regresar inmediatamente a los migrantes irregulares en la frontera entre Estados Unidos y México, negándoles la posibilidad de solicitar asilo.

El juez Summerhays, nominado por Trump, suspende el fin del Título 42 en respuesta a la demanda que presentaron los líderes republicanos de Arizona, Luisiana y Misuri a los que se les unieron después más de 12 estados, en su mayoría del Partido Republicano.

Summerhays da la razón a estos estados en su argumento de que el levantamiento de la normativa derivaría en un aumento en la llegada de migrantes, con un impacto en sus sistema de salud, refiere la agencia de noticias Efe.

La organización defensora de migrantes Families Belong Together condena este viernes la decisión judicial, advirte que «causará un daño irreparable» y exige «un sistema de asilo justo», señala Efe.

Deja un comentario