InicioMundoColombia registra 34 masacres en lo que va de año

Colombia registra 34 masacres en lo que va de año

La última dejó tres asesinatos en trochas del Norte de Santander

Con el más reciente asesinato de tres personas en el Norte de Santander, Colombia registra 34 masacres en lo que va de 2022, denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La última masacre se registró el jueves en Villa del Rosario, en el Norte de Santander, donde fueron asesinados tres personas en pasos informales que se ubican en la frontera colombo-venezolana.

Dos de las víctimas fueron baleadas en la trocha La Ramona y otra en la trocha Los Mangos. La Defensoría del Pueblo ha determinado que en esa zona fronteriza predomina el control social de grupos armados de distinta índole.

Muerto firmante de paz

En el marco de la ola de violencia que atraviesa Colombia, el miércoles también fue asesinado Brayan Stiven Ulcue Caso, quien era firmante de paz y se encontraba actualmente en proceso de reincorporación.

El hecho ocurrió cuando hombres armados ingresaron a su vivienda en horas de la madrugada, dejando también un menor de edad herido.

De acuerdo con Indepaz, hasta la fecha se registra una cifra de 315 firmantes asesinados luego de que se firmara el proceso de paz en el 2016. En concreto, solo este año la cifra asciende a 16 ciudadanos.

La Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció recientemente que en los dos primeros meses del año al menos 274.000 personas en Colombia se vieron afectadas por la violencia, lo que supuso un incremento del 621% respecto al mismo periodo del año 2021.