InicioMundoColombia reporta nuevo asesinato en Valle del Cauca

Colombia reporta nuevo asesinato en Valle del Cauca

Este 2022 también han sido asesinados 20 firmantes de los Acuerdos de Paz

El líder social Alexander Espinosa Valencia fue asesinado en el municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca, lo que suma 76 líderes sociales abatidos en lo que va de año, denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia.

Espinosa se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Retiro, ubicada en el municipio de Tuluá, y fue asesinado cuando se dirigía en su vehículo a su vivienda por una vía rural.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta en el municipio de la región central del Valle, en el cual señala “como riesgo inminente la ocurrencia de graves violaciones de derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de la población civil”.

El organismo también advierte sobre las violaciones a las libertades políticas y las violaciones a los derechos humanos por homicidios, desplazamientos forzosos, amenazas, extorsiones, reclutamiento forzados individuales y uso y utilización de menores de edad.

Según el Indepaz, en la zona operan los grupos criminales Compañía Adán Izquierdo del Comando Coordinador de Occidente; Los de la Inmaculada, Asoagrín de la Cruz y Los Flacos, las tres últimas catalogadas como bandas de carácter social.

El domingo también fue asesinado con un arma de fuego en Santander de Quilichao, en el Cauca, el líder social Edgar Quintero, expresidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda de Lomitas.

Aunado al asesinato de líderes sociales, en lo que va de año han sido ultimados 20 firmantes de los Acuerdos de Paz y 319 firmantes desde 2016 hasta la fecha.

La Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció recientemente que en los dos primeros meses del año al menos 274.000 personas en Colombia se vieron afectadas por la violencia, lo que supuso un incremento del 621% respecto al mismo periodo del año 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí