InicioMundoComenzó a regir ley marcial en nuevas regiones rusas

Comenzó a regir ley marcial en nuevas regiones rusas

El decreto refuerza el poder militar y permite aplicar toques de queda o limitar desplazamientos

En Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia comenzó a regir desde este jueves la ley marcial decretada por el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin con el objetivo de reforzar el poder militar y permite aplicar toques de queda o limitar desplazamientos

La normativa además otorga nuevas facultades a los jefes de esas regiones, con el fin de que puedan adoptar medidas de seguridad con la población y la infraestructura.

El decreto fue ratificado el miércoles con el Senado, y en él se redoblan las medidas de seguridad en todo el país.

Los jefes de dichas regiones pueden a partir de hoy evacuar a la población residente en ciertas zonas, introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios, y restringir la libertad de movimiento de la población en ellas.

“El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente”, dijo Putin en una reunión por videoconferencia del Consejo de Seguridad de Rusia al argumentar la adopción de estas medidas.

Putin explicó que se atribuirán poderes adicionales a los líderes de Jersón, Zaporozhie, Donetsk y Lugansk, además de considerar necesario el desarrollo de la defensa territorial en ellas.

Con el decreto de la ley marcial, se permiten también niveles de respuesta en zonas próximas, como Krasnodar, Bélgorod, Bryansk, Vorónezh, Kursk y Rostov, junto con Sebastopol, la ciudad más poblada de la península de Crimea.

El decreto contempla diversos niveles de respuesta a riesgos de seguridad, para lo que será creado un consejo de coordinación dirigido por el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin.

Medida necesaria

A juicio del analista geopolítico brasileño Rogério Anitablian. consideró que estas medidas de seguridad intensificadas se toman en respuesta a los métodos terroristas que ha utilizado abiertamente Kiev, incluido el bombardeo de zonas civiles, actos de sabotaje y asesinato de funcionarios.

“Políticamente puede haber algún desgaste, pero me parece necesario para asegurar la defensa militar de las regiones debido a los asedios permanentes y cada vez mayores, patrocinados no sólo por operaciones convencionales, sino también de sabotaje”, valoró el analista geoestratégico al ser consultado por Sputnik.

Además, recordó que el Gobierno de Ucrania se negó a cualquier negociación mientras continuaba sus ataques contra las regiones, además de desconocer la voluntad popular expresada en los referendos de unión a Rusia.

“Los ucranianos tienden a remarcar la falta de reconocimiento internacional a los referendos, con el objetivo de legitimar el apoyo y la continuidad del respaldo militar y logístico recibido de la OTAN, principalmente con la opinión pública europea”, valoró el analista brasileño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí