InicioMundoComenzó referendo de adhesión a Rusia en regiones ucranianas

Comenzó referendo de adhesión a Rusia en regiones ucranianas

En Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón el referendo se celebrará desde el 23 hasta el 27 de septiembre

Este viernes en horas de la mañana los colegios electorales en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y en las provincias ucranianas de Jersón y Zaporiyia abrieron sus puertas para que los habitantes decidan sobre su adhesión a Rusia.

La consulta se celebrará desde el 23 hasta el 27 de septiembre.

Tanto Donetsk como Lungansk han declarado reiteradamente su disposición a unirse a Rusia. En 2022, las autoridades de las partes liberadas de las regiones de Jersón y Zaporiyia hicieron declaraciones similares.

Referendo en Donetsk y Lungansk

«A las 8:00 hora de Moscú [GMT+3] ha comenzado el referendo sobre la incorporación a Rusia, como entidad federada,de la República Popular deDonetsk», declaró a Sputnik el presidente de la Comisión Electoral Central de la república, Vladímir Visotski.

Los residentes de las autoproclamadas repúblicas populares del Donbass deben responder a la pregunta de si apoyan «la incorporación de la república a la Federación de Rusia como entidad constitutiva».

El proceso de votación en Donetsk y Lungansk se podrá seguir a través de los canales de Telegram que crearon las Comisiones Electorales regionales en vísperas del referendo, señala un despacho de Prensa Latina.

Por temas de seguridad, la votación se realizará en las zonas de acceso a los edificios residenciales y mediante el sondeo puerta a puerta de los residentes, destacó este viernes la agencia rusa TASS.

Según lo que refiere la agencia, en Donetsk se abrirán 450 colegios electorales y más de 200 lugares de votación para los evacuados a Rusia. Se han impreso más de 1,5 millones de papeletas, correspondientes al número de votantes elegibles. Las boletas se imprimieron solo en pues es el idioma oficial.

Mientras que en Lungansk, donde también las papeletas están en ruso por ser el idioma oficial, los residentes podrán votar en 461 colegios electorales, así como en prácticamente todas las regiones rusas donde se han habilitado 201 lugares de votación.

Consulta en Zaporiyia y Jersón

Entretanto en las regiones de Zaporiyia y Jersón, ocupadas por las tropas rusas desde el mismo inicio de la operación militar especial, la papeleta presenta la interrogante: «¿Está usted a favor de que la región se separe de Ucrania, cree un estado independiente y se una a la Federación de Rusia?».

En el Donbass, donde desde el 2020 solo el ruso tiene el estatus de lengua estatal, las papeletas se imprimen en dicho idioma, mientras que en las regiones de Zaporozhie y Jersón la pregunta está en ucraniano y ruso.

Las autoridades de la provincia ucraniana de Jersón anunciaron que esperan la participación de unos 750 mil votantes, en tanto en la región de Zaporozhie hay 500 mil personas en las listas de electores.

FUENTEAgencias

Deja un comentario