Aplazado juicio en EEUU contra asesino de George Floyd

ACTUALIZADO CON APLAZAMIENTO DEL JUICIO

El inicio del juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado por la muerte de George Floyd, fue aplazado hasta el martes para que el magistrado que preside la audiencia pueda analizar si agrega un cargo adicional contra el inculpado.

El juicio debía haber comenzado este lunes con la selección del jurado, un proceso percibido por la opinión pública como muy simbólico después de las masivas manifestaciones contra el racismo y la violencia policial que desató la muerte de Floyd el 25 de mayo pasado. 

Pero, mientras cientos de manifestantes se congregaban cerca de un tribunal de Minneapolis fuertemente custodiado, el juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, ordenó que la selección se pospusiera hasta al menos el martes.

A Chauvin lo acusan de homicidio en segundo grado por el asesinato de Floyd, acción que fue grabada por un transeúnte, quien lo publicó en Facebook, provocó inmediatamente la indignación internacional y estimuló un movimiento de protesta mundial.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Minnesota dictaminó el viernes que una corte inferior debe reconsiderar si agrega un cargo de asesinato en tercer grado contra Chauvin, reseñó Prensa Latina.

Esto según expertos pudiera significar una demora adicional en la celebración del juicio, y de demostrarse conllevaría hasta 25 años de prisión, al tiempo que incrementaría las oportunidades de que el acusado reciba la condena.

Con ramos de flores y carteles de Black Lives Matter, cientos de manifestantes marcharon por el centro de Minneapolis este domingo, exigiendo justicia para Floyd y otras víctimas de la violencia policial.

Durante el evento de unas dos horas, seis voluntarios, algunos de los cuales eran amigos de Floyd, llevaron un ataúd blanco cubierto con docenas de rosas frescas, seguidos por una multitud pacífica, al compás de canciones de Bob Marley, Prince y Sam Cooke, reseñó el diario local The Star.

Los manifestantes se sentaron en la calle por unos minutos de silencio, mientras la abogada y activista Nekima Levy Armstrong leía una lista de todas las personas asesinadas por la policía en Minnesota desde 1984.

Por otra parte, medios locales destacan que este será el primer juicio penal de alto perfil en un tribunal estatal de Minnesota que se transmitirá en vivo por la televisión nacional.

Otros tres exoficiales de Minneapolis se enfrentarán al proceso judicial en agosto próximo, también relacionados con la muerte del afroamericano.

La selección del jurado que actuará en el caso de Chauvin está programada para comenzar este lunes, y las declaraciones de apertura en el proceso serán el 29 de marzo.

El asesinato de Floyd tuvo un fuerte impacto en la opinión pública nacional e internacional, al hacerse viral el video en el cual se ve a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd mientras este reiteraba la frase: ‘No puedo respirar’.

Entretanto, medios locales señalan que las autoridades de la ciudad de Minneapolis refuerzan la seguridad, y el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, activó unidades de la Guardia Nacional.

El gobierno de la ciudad teme que ocurran manifestaciones como las acontecidas tras la muerte de Floyd, ocasión en que hubo disturbios civiles en todo el país, que finalmente condujeron a enfrentamientos entre los agentes federales de Donald Trump y los manifestantes por la justicia racial.

 Cientos de manifestantes marchan por Minneapolis luego de las protestas cerca del Centro de Gobierno
del Condado de Hennepin, el lunes 8 de marzo de 2021, en Minneapolis
(Foto AP / Jim Mone)
 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com