Cómo las mujeres negras abrieron el camino a la elección de Harris

Históricamente, las mujeres negras han luchado contra el racismo y el sexismo que les impidió tener roles prominentes dentro de los movimientos por el sufragio femenino y los derechos civiles. Si bien sus contribuciones organizativas y políticas tuvieron un impacto mensurable, dicen los expertos, fueron relegadas en gran medida a un segundo plano o, en algunos casos, aparentemente borradas del registro histórico.

Shirley Chisholm fue la la primera mujer negra en postularse en 1972 para la nominación presidencial del Partido Demócrata.

48 años después, esa esperanza se está haciendo realidad cuando la senadora de California Kamala Harris se prepara para aceptar la nominación a la vicepresidencia del Partido Demócrata el miércoles. Ella será la primera mujer negra y la primera mujer asiático-americana nombrada en un boleto presidencial de un partido importante.

“Mujeres afroamericanas, hemos estado en esta lucha. Y ahora estamos mostrando nuestro poder y nuestra fuerza. Estamos diciendo que este es nuestro momento y nuestro espacio, y lo estamos reclamando «, dijo Hazel Duckes presidenta de la Conferencia Estatal NAACP de Nueva York.

Los votantes negros, especialmente las mujeres, son una parte fundamental de la coalición demócrata y podrían influir en los resultados en estados críticos como Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Norte y Florida.

Estados Unidos marca el centenario de la 19ª Enmienda , que otorgó a las mujeres el derecho al voto, un derecho que la mayoría de las mujeres negras no tuvieron hasta mucho más tarde.

La primera mujer negra en postularse técnicamente para vicepresidente fue Charlotta Bass en 1952. Bass, que era editor de un periódico, pertenecía al Partido Progresista, según la autora y profesora de historia de la Universidad Johns Hopkins, Martha Jones.

Bass recibe poca atención, dijo Jones, porque sus ideas radicales en ese momento encontraron una gran resistencia.

«Creo que existe la tentación de desinfectar la historia política de las mujeres negras, y creo que parte de la razón por la que no recordamos a Bass es porque no encaja en un molde brillante y pulido de mujeres negras respetables», dijo Jones, cuyo El próximo libro es «Vanguardia: cómo las mujeres negras rompieron barreras, ganaron el voto e insistieron en la igualdad para todos».

“Las mujeres negras siempre han sido ambiciosas y ágiles y están dispuestas a participar en una amplia gama de puntos de vista políticos para resolver el problema de una democracia estadounidense que durante tanto tiempo decepcionó a los afroamericanos”, dijo.

Mientras Harris está lista para dirigirse a la nación en lo que algunos esperan será un discurso conmovedor en un momento de inmensa incertidumbre económica y ajuste de cuentas racial, otros esperan que sus comentarios se contrapongan al legado de las muchas mujeres negras sobre cuyos hombros creen. ella se para.

Su discurso sigue a la ex primera dama Michelle Obama, cuyos poderosos comentarios el lunes dieron inicio a la convención y describieron lo que está en juego para las próximas elecciones. Ella declaró que el presidente Donald Trump estaba «en la cabeza» y el «presidente equivocado para nuestro país».

La Sra. Obama insinuó el legado de las mujeres negras en la política y cómo, incluso en 2020, una mujer negra que habla con convicción en la convención podría no ser recibida con los brazos abiertos por algunos, un claro recordatorio de que el camino hacia la prominencia dentro de la política y el El Partido Demócrata no ha sido fácil para las mujeres de color, especialmente para las mujeres negras.

«Ahora, entiendo que mi mensaje no será escuchado por algunas personas», dijo la Sra. Obama. «Vivimos en una nación que está profundamente dividida y yo soy una mujer negra que habla en la convención demócrata».

Pero el legado de las mujeres negras se extiende más allá de la política, según Johnnetta Cole, quien se convirtió en la primera mujer afroamericana presidenta de históricamente Black Spelman College y presidenta nacional del Consejo Nacional de Mujeres Negras.

“He tenido este extraordinario honor de ver a mujeres líderes negras fuertes, y hay una expresión de, ‘Si ves una, puedes ser una’”, dijo Cole, quien fue asesorado por las leyendas de los derechos civiles Mary McLeod Bethune y Dorothy Height. “Somos moldeados y nos impulsan otros. No hay duda de que nuestras antepasados ​​allanaron el camino. Pero si bien podemos hablar en un momento sobre la extraordinaria y exquisita selección de la senadora Kamala Harris, no declaremos que todo es victoria «.

Queda mucho trabajo por hacer. Estados Unidos aún no ha tenido su primera gobernadora negra. Y aunque se han logrado avances, las mujeres negras siguen estando significativamente subrepresentadas en la política.

Y los organizadores de base más jóvenes están equilibrando la naturaleza histórica de la selección de Harris con su historial como fiscal general de California y fiscal de distrito en San Francisco, lo que algunos creen que podría dificultar que ella y Biden obtengan apoyo entre los votantes negros y latinos más jóvenes.

Algunos de los críticos de Harris dicen que se centró en cuestiones que castigaban a las familias pobres y minoritarias. Entre ellos, asumió el absentismo escolar y apoyó una ley estatal inspirada en la iniciativa de su ciudad que amenazaba a los padres con penas de cárcel, multas y pérdida de beneficios públicos si no enviaban a sus hijos a la escuela. Pero en los últimos años, Harris ha apoyado medidas de reforma de la justicia penal más progresistas.

Karissa Lewis, directora de campo nacional del Movimiento por las Vidas Negras, dijo que conoce a muchos activistas que se inspiran en Harris y otros que han sido «profundamente afectados por parte del legado histórico de Harris».

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>