Condenan a cadena perpetua a hermano del presidente de Honduras

Un juez Federal de Estado Unidos (EEUU) condenó este martes a cadena perpetua a Juan Antonio “Tony” Hernández hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández por el delito de narcotráfico, la información fue difundida a través del Twitter de la cadena de noticias Telesur.

“#ÚLTIMOMINUTO | Juez de #EEUU condena a cadena perpetua por narcotráfico a #TonyHernández, hermano del presidente de #Honduras, @JuanOrlandoH”, escribió Telesur en la red social.

Según el portal web https://elpais.com, que en octubre de 2019, un jurado popular de Nueva York halló culpable a Tony Hernández de cuatro cargos que presentó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos relacionados con narcotráfico, incluyendo el envío de toneladas de cocaína a territorio estadounidense.

El juez Castel también ha dictado que el condenado debe entregar una suma de 138.5 millones de dólares, como lo había pedido la fiscalía. “Tiene derecho a apelar. Espero que mientras esté en presión reflexione sobre su vida y lo que ha hecho. Quizás pueda hacer algo bueno por su familia y su país”, ha dicho el juez tras leer su sentencia.

El pasado 22 de marzo un jurado de Nueva York declaró culpable de narcotráfico al hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, que según fiscales estadounidenses fue socio del presidente de Honduras en la producción y tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos, según reseña de AFP.

Un testigo que colaboró con la justicia contó al jurado que en 2013 vio a Fuentes entregar a Juan Orlando Hernández, entonces jefe del Congreso Nacional y candidato a la presidencia de Honduras, 25.000 dólares en sobornos a cambio de protección.

Los fiscales neoyorquinos afirmaron en el juicio que Hernández fue incluso más allá y se asoció con Fuentes para producir cocaína en un laboratorio instalado en Cerro Negro, Honduras, y para traficar drogas a Estados Unidos, aunque no lo han inculpado de ningún crimen.

“JOH no solo quería el efectivo del acusado (en sobornos), quería acceso a la cocaína del acusado (…) para poder exportarla” a Estados Unidos, dijo el fiscal Michael Lockard el viernes, en su alegato de clausura.

El testigo, un contador que lavaba dinero de la droga y que fue presentado bajo una identidad falsa por motivos de seguridad, contó al jurado que en esa reunión con Fuentes el presidente dijo: “Seremos intocables (…) Le vamos a meter la droga a los gringos en sus propias narices y no se van a dar ni cuenta”.

El fiscal Lockard aseguró en el juicio que el hermano del presidente, Tony Hernández, “como Juan Orlando Hernández, era uno de los socios del acusado en el tráfico de droga. Es el hombre que dirigía el narcotráfico para Juan Orlando”.

El exlíder del cartel hondureño Los Cachiros, Leonel Rivera, que confiesa haber matado u ordenado la muerte de 78 personas y cooperó también con fiscalía, testificó por su lado que pagó a Juan Orlando Hernández un soborno de 250.000 dólares a cambio de protección.

El presidente de Honduras niega todas las acusaciones y dice que Rivera mintió para reducir su pena de cárcel de cadena perpetua y para vengarse de su combate al narcotráfico.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com