InicioMundoCongresistas citan a ministro de Defensa por matanza en Putumayo

Congresistas citan a ministro de Defensa por matanza en Putumayo

Organizaciones denunciaron que en el operativo murieron indígenas y un menor de edad

Congresistas colombianos citaron a un debate de control político al ministro de Defensa Diego Molano por la incursión del Ejército el pasado 28 de marzo en una zona rural de Puerto Leguízamo, en el departamento sureño de Putumayo, donde murieron 11 personas.

La citación, que aún no tiene fecha definida, fue concretada por varios congresistas de diversos partidos políticos como Comunes y Alanza Verde, y tiene como fin obtener respuestas sobre la operación militar en la que organizaciones sociales han denunciado violaciones de los derechos humanos y falsos positivos.

«Citamos a un debate de control político al ministro Diego Molano para aclarar si se respetaron los derechos humanos, el derecho humanitario, el derecho operacional y los protocolos debidos», señaló Carlos Ardila, representante a la Cámara por el departamento del Putumayo.

Las organizaciones de derechos humanos y comunidades campesinas señalaron que los asesinados eran civiles que participaban en un bazar y no integrantes de grupos armados ilegales.

Molano y el presidente de Colombia, Iván Duque, han afirmado que las 11 personas que murieron eran disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, testimonios de los habitantes de la zona afirman que entre los fallecidos se encontraba el presidente de la Junta de Acción Comunal local, dos indígenas -uno de ellos el gobernador del Cabildo de Kwicha- y un menor de edad de 16 años.

El miércoles la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró su preocupación por el incremento de la violencia en varios departamentos de Colombia, como Chocó, Putumayo y Arauca.

Según el informe sobre ese tema del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, la población civil es la más afectada por esa ola violenta, incluidas las comunidades indígenas y afrocolombianas.

Aunado a ello, el primero de abril la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU denunció que en los dos primeros meses del año al menos 274.000 personas en Colombia se vieron afectadas por la violencia.

Según la ONU, esto representa un incremento del 621% respecto al mismo periodo del año 2021.