Congreso chileno discute acusación contra Piñera

La Cámara de Diputados de Chile comenzó este lunes a discutir la acusación constitucional que busca cesar de sus funciones presidenciales a Sebastián Piñera, por la compraventa de la Minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

De esta manera, Piñera enfrenta su segunda acusación constitucional luego de lo vivido a finales de 2019 por motivo de las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante el llamado estallido social, la cual entonces fue rechazada en primera instancia durante su votación en la cámara baja, reseñó Telesur.

En esta ocasión, la acusación apunta a la compraventa de la Minera Dominga en en el paraíso fiscal Islas Vírgenes Británicas, tras la revelación de los Pandora Papers, en particular la cláusula de la venta de el último paquete de acciones a su amigo personal, Carlos Délano a cambio de asegurar que el lugar donde se instalaría la minera no se transforme en una zona protegida.

Esta revelación abrió la arista de una investigación política por el Congreso sobre la base de los argumentos en cuanto a que infringió el principio de probidad y de anteceder sus intereses personal por sobre los de la nación.

A pesar de la recomendación negativa por parte de la comisión revisora, instancia que por 2 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, esta no es vinculante.

De hecho, Jaime Naranjo interviene en la sesión para sustentar el libelo de acusación contra Piñera en una intervención que no tiene límite de tiempo.

Sin embargo, el escenario más complejo tiene que ver con la ausencia de dos diputados cercanos al candidato Gabriel Boric, contagiado de Covid-19, al ser contacto estrecho, por lo que se perderían la votación si se hace hoy, por lo que se plantea la opción de alargar los discursos hasta llegar a un punto que deba votarse mañana martes.

La acusación contra Piñera

La oposición presentó la acusación en contra del mandatario el 13 de octubre tras conocerse los términos de la venta de la minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos en 2010, que fue revelada por el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), reseñó la agencia AFP.

Piñera es acusado de atentar contra el principio de probidad y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, y por haber comprometido el honor de la nación.

Según la investigación de los medios chilenos CIPER y LaBot, incluidos en los Papeles de Pandora, los hijos de Piñera vendieron la minera Dominga al empresario Carlos Alberto Delano –íntimo amigo del presidente– por 152 millones de dólares.

La operación, que tuvo lugar durante el primer gobierno de Piñera (2010-2014), se realizó en su mayoría en Islas Vírgenes.

El pago se tenía que hacer en tres cuotas. Una polémica cláusula supeditaba el último pago a «que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas».

Una vez que Piñera asumió el poder, esa área, que abarca un verdadero tesoro natural a orillas del Pacífico, no fue considerada como zona de protección recomendada por su antecesora Michelle Bachelet (2006-2010).

Antes de la votación en la sala de la Cámara Baja, una comisión de cinco diputados rechazó la acusación para destituir a Piñera y recomendó su decisión no vinculante que fue dado a conocer al resto de los diputados.

La defensa de Piñera presentó sus descargos ante esta comisión en la que su abogado, Jorge Gálvez, dijo el pasado lunes que la acusación constitucional está «basada en hechos falsos o que han sido relatados de forma mañosa y tergiversada».

A fines de 2019, Piñera ya sufrió un intento de acusación por la violenta represión de las masivas manifestaciones contra la desigualdad, pero la iniciativa no prosperó

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>