InicioMundoCongreso colombiano frena reformas de Petro tras problemas internos de su gobierno

Congreso colombiano frena reformas de Petro tras problemas internos de su gobierno

Diversas instituciones del Estado parecen estar preparando una arremetida leguleya contra el mandatario neogranadino.

El escándalo que ha saltado a la luz en Colombia, con motivo de unas supuestas interceptaciones telefónicas ilegales, tuvo repercusiones en el Congreso donde el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, que hace parte del gobernante Pacto Histórico, dijo este lunes que “se congela” la discusión de las reformas del Gobierno.

Racero aseguró que las discusiones se detienen hasta que se pueda “reconstruir la coalición de Gobierno”, que ya había perdido los apoyos del partido de la U y de los conservadores en las últimas semanas por la polémica reforma a la salud.

Políticos de diversos sectores pidieron a Petro explicaciones por lo que dice Benedetti en los audios revelados y le recordaron que la majestad del cargo implica asumir todas las responsabilidades. Benedetti afirmó que dichos sonidos “han sido manipulados” y se disculpó con Petro y Sarabia “por la agresión y el ataque malintencionado” que no provienen de su parte, aseguró.

Petro, por su parte, respondió que en su Gobierno “ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones (de pesos, unos 3,4 millones de dólares) por fuera de nuestra contabilidad”.

“Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales”, manifestó el presidente en un extenso tuit.

Presionan a Petro para que renuncie

Por su lado, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez pidió la renuncia de Petro. “Hoy lo que ya sabemos con las últimas declaraciones es que estamos también frente a un Gobierno ilegal”, dijo Gutiérrez en la Cámara de Representantes, donde acudió a denunciar al presidente ante la Comisión de Acusaciones por delitos relacionados con financiación ilegal de campañas.

Igualmente, Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y excandidato presidencial, le dijo al mandatario que debe tener “la certeza de que el caos en el que tiene hoy a Colombia, si usted no rectifica pronto con la verdad, se convertirá rápidamente en hecatombe”.

Por otra parte, el presidente Petro ha tenido fuertes enfrentamientos con la Procuraduría de ese país, a la que ha acusado de emprender una persecución política contra el partido de gobierno. La procuradora Margarita Cabello se defendió de estas acusaciones y dijo que su despacho actúa “conforme a la ley”, con la que ha destituido diputados de esa tolda política para revertir la correlación de fuerzas en el Congreso.

Margarita Cabello fue nombrada procuradora bajo la gestión de Iván Duque, y ha sido señalada de ser una operadora política desde su cargo, en favor de la oposición política al gobierno de Gustavo Petro.

El presidente colombiano ha expresado en sus redes sociales, que sus “rivales políticos se han apresurado a ponerme denuncias en la comisión de acusaciones. Sin embargo, en ninguna entrevista o en audios se ha mostrado que he cometido un delito”.

Agregó que “se trata de un simple intento de golpe blando para detener la lucha contra la impunidad”.

fuenteEFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí