InicioMundoCongreso de Ecuador destituyó a su presidenta

Congreso de Ecuador destituyó a su presidenta

El primer vicepresidente del Congreso, Virgilio Saquicela, reemplazará a Llori hasta 2023

Con 81 votos a favor, la Asamblea Nacional de Ecuador (Congreso) aprobó la destitución de Guadalupe Llori, como presidenta de la institución, debido a incumplimiento de funciones.

La destitución se dio después de que se aprobó una moción previa para debatir el informe de una comisión pluripartidista ad hoc que recomendó la destitución de Llori, refiere la agencia Xinhua.

La funcionaria fue investigada por incumplimiento de funciones al no dar paso a las apelaciones a su Presidencia y por no reinstalar sesiones en menos de 30 días.

Tras la destitución, el primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, legislador independiente, reemplazará a Llori hasta completar su período que termina el 15 de mayo de 2023, según determina la Ley de la Función Legislativa.

«Ante Dios y ante la Patria juro desempeñar esta alta función en beneficio directo del pueblo ecuatoriano», dijo Saquicela al tomar hoy mismo posesión del cargo.

La salida de Llori de la Presidencia de la Asamblea pone fin a una pugna de más de tres meses entre dos bandos al interior del Legislativo, situación que derivó en una crisis interna.

Hasta los momentos, Llori sigue recibiendo el respaldo del presidente Guillermo Lasso, quien aseveró que su destitución fue injusta, a pesar de que fue respaldada por más de la mayoría de los parlamentarios.

Deja un comentario