InicioMundoCongreso de Ecuador sin acuerdo para destituir a Guillermo Lasso

Congreso de Ecuador sin acuerdo para destituir a Guillermo Lasso

Para destituir a Lasso se requerían 92 votos, pero solo obtuvieron 84 a favor

La Asamblea Nacional de Ecuador (Congreso) no consiguió los votos necesarios para destituir al presidente del país, Guillermo Lasso, acusado de provocar “crisis política y conmoción interna” en el contexto de protestas indígenas iniciadas hace 16 días en el país sudamericano.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, la destitución de Lasso fue impulsada por el asambleísta Fernando Cedeño, de la bancada Unión por la Esperanza.

Para destituir al presidente Lasso se requerían 92 votos, pero se obtuvieron 84 a favor de un total de 137 asambleístas que conforman el pleno del Legislativo, según proclamó la Secretaría de la Asamblea al término del debate realizado de manera virtual.

Además, se registraron 42 votos en contra y 11 abstenciones, con lo cual no prosperó la destitución del mandatario.

En ausencia del jefe de Estado en los debates, asumió la defensa el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, quien ha afirmado que los asambleístas buscan desestabilizar la democracia.

La decisión se tomó horas después de que Lasso suspendiera los procesos de diálogos con la CONAIE – movimiento que recoge a todas las comunidades indígenas de Ecuador -, argumentando un ataque a un convoy militar en la Amazonía del país.

Hasta fecha, en el contexto de estas protestas, las más largas de la historia reciente en el país, se han confirmado seis muertos y decenas de heridos, entre miembros de la fuerza pública y manifestantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí