Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoCongreso de Guatemala desconoce a partido de presidente electo

Congreso de Guatemala desconoce a partido de presidente electo

Movimiento Semilla rechazó la decisión tras prometerse una transición "ordenada"

Este miércoles, el Congreso de Guatemala desconoció a la bancada del Movimiento Semilla, partido perteneciente al presidente recién electo, Bernardo Arévalo de León.

La decisión del Congreso se da tras una orden de un juez penal confirmada el pasado mes de julio. El juez, que responde al nombre de Fredy Orellana, está siendo acusado de corrupción por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU).

Tras la decisión, diputados del partido Movimiento Semilla manifestaron su rechazo.

“Utilizaron un procedimiento anómalo”, denunció la diputada electa de Semilla Andrea Reyes, quien consideró que la decisión de desconocer a la bancada de su partido tuvo que ser sometida a votación entre los 160 congresistas; refiere la agencia de noticias EFE.

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, pertenece al partido Vamos, del actual presidente, Alejandro Giammattei, quien prometió el martes una transición de poder “ordenada”.

Desde que el académico progresista Arévalo de León avanzó al balotaje por la presidencia en las elecciones del 25 de julio, el Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala emprendió una persecución penal contra el Movimiento Semilla.

Esto, pese a que el ente electoral confirmó y avaló los resultados electorales que dieron el triunfo a Arévalo de León.

Ante las constantes arremetidas promovidas por los diferentes sectores políticos de Guatemala, las Naciones Unidas (ONU) se pronunció y manifestó su “preocupación” por los “intentos de socavar” los resultados de las elecciones.

Se prevé que Arévalo de León asuma la presidencia el próximo 14 de enero para el período 2024-208.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí