InicioMundoCongreso de Perú aprueba ingreso de tropas de EEUU al país

Congreso de Perú aprueba ingreso de tropas de EEUU al país

También aprobó el proyecto para el ingreso de tropas japonesas con armas de guerra

El Congreso de Perú aprobó este jueves un nuevo ingreso de tropas de Estados Unidos (EEUU) al país, tras votar a favor de un proyecto de ley que permitía este accionar.

De acuerdo con Actualidad RT, la resolución legislativa fue avalada con el voto de 66 legisladores, mientras que 37 lo hicieron en contra y cinco se abstuvieron.

El ingreso de las tropas de EEUU – con armas de guerra – responde a un intercambio bilateral de operaciones con las Unidades Operativas de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía.

Estas operaciones se llevarán a cabo entre el 24 de junio y el 9 de julio de este año.

Para este operativo, se espera el arribo de 87 miembros del Cuerpo de Infantería de la Marina de EEUU.

En el documento aprobado por el Congreso, se detalla los “beneficios” que se tendrá estos trabajos entre ellos “incrementar las capacidades militares, así como desempeñar a cabalidad los roles estratégicos de las Fuerza Armada”.

Desde el gobierno designado por el Congreso,  se alega que estas acciones “no afecta en forma alguna la soberanía e integridad territorial, ni involucra la instalación de bases extranjeras”.

Este sería el segundo motin de soldados estadounidenses que ingresaría al país, en medio de la crisis política y social que se registra en la nación andina desde el golpe de Estado contra Pedro Castillo.

A finales de mayo pasado, el Gobierno de Dina Boluarte autorizó el ingreso a territorio peruano de tropas de Estados Unidos para “realizar actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas”.

Esto, como parte de un acuerdo que se hará efectivo entre el 1 de junio y el 31 de diciembre.

Autorización de ingreso de tropas de Japón

Posteriormente, el Congreso de Perú autorizó proyecto para autorizar el ingreso de tropas, con arma de guerra, por parte de Japón.

En este proyecto, se autorizó también el ingreso de unidades navales.

“Luego, se aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa 5379, que propone autorizar el ingreso unidades navales y de personal militar extranjero de Japón, con armas de guerra al territorio del Perú”, escribió el Congreso en la red social Twitter.

De acuerdo con Actualidad RT, con este proyecto podrán ingresar unos 160 miembros de tripulación, 100 alféreces y 30 oficiales de Japón.

Estas tropas estarán entre el 10 y el 14 de julio.

Cabe recordar que este tipo de acciones, han sido rechazadas por políticos que consideran que es una violación a la soberanía nacional y a la seguridad interna del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí