InicioMundoCongreso evalúa presentar cargos penales contra Trump

Congreso evalúa presentar cargos penales contra Trump

El presidente del comité señaló que no emitirá referencias penales a la justicia.

El comité especial de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) que investiga el asalto al Capitolio, evaluará presentar cargos contra el expresidente Donald Trump, por los hechos registrados el 6 de enero de 2021.

De acuerdo con Prensa Latina, para un número creciente de demócratas es necesario remitir al Departamento de Justicia la información obtenida como resultado de la pesquisa de los sucesos del 6 de enero de 2021, cuando una turba de simpatizantes del exgobernante irrumpieron en el Congreso para impedir la validación del triunfo presidencial de Joe Biden.

«Con lo que han descubierto, ahí hay una conspiración criminal», aseveró el representante demócrata Juan Vargas.

Por su parte, el presidente del comité selecto del Congreso, Bennie Thompson, señaló que no emitirá referencias penales al Departamento de Justicia.

«Ese no es nuestro trabajo, a nosotros nos corresponde analizar los hechos y las circunstancias alrededor del 6 de enero, qué lo causó y hacer recomendaciones después de eso», manifestó Thompson, citado por Prensa Latina.

Sin embargo, la vicetitular del grupo parlamentario, la republicana Liz Cheney, dio a entender que no es una decisión tomada, sino que aún lo están valorando.

Cabe recordar que este comité, ya declaró culpable al expresidente Donald Trump de «intento de golpe de Estado», luego de evaluar un video de 12 minutos, en el que grupos extremistas lideraron el asedio al Capitolio, así como los testimonios y las audiencias realizadas por el panel, entre ellos, el testimonio de una persona del círculo más íntimo de Trump.

Por su parte, Zoe Lofgren, miembro del Comité que investiga el asalto al Capitolio; aseguró que Trump recaudó cientos de millones de dólares con su versión de fraude en los comicios presidenciales, llevados a cabo en 2020.

Sobre el asalto al Capitolio, el Departamento de Justicia ya ha acusado a alrededor de 800 personas en relación con las protestas, incluidos miembros de varios grupos ultraderechistas que enfrentan cargos ​​de conspiración sediciosa.

Deja un comentario