Congreso mexicano aprobó ampliación de dos años a presidencia de Corte Suprema

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana en lo particular la minuta de la Ley del Poder Judicial que amplía dos años la permanencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones. Morena dejó a los ministros la responsabilidad de decidir si esa cláusula es o no constitucional.

El dictamen fue aprobado tras 12 horas de debate sin que se le moviera una coma y con el respaldo mayoritario de Morena, PT y PVEM, pese a que legisladores de oposición y hasta del primer partido pidieron retirar el artículo 13 transitorio que permite la extensión del mandato. Entre los morenistas que sufragaron en contra estuvo Porfirio Muñoz Ledo, Alfonso Ramírez Cuéllar, Sergio Mayer, Lorena Villavicencio, Gabriela Cuevas y la presidenta de la Comisión de Igualdad, Wendy Briceño. Otros cinco se abstuvieron.

Tras la aprobación en el Congreso de la ampliación de su periodo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar dijo en un comunicado a través de su cuenta de Twitter que ejercerá el cargo como presidente de la SCJN y del CJF “por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión”, reseñó el diario local La Jornada.

En el mismo comunicado expresó que estará atento a la publicación de las leyes mencionadas “y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”.

Zaldívar también agardece en su comunicado a los legisladores su compromiso “al aprobar las leyes reglamentarias” al PJF, lo cual “da vida a una reforma judicial de gran calado y envergadura, la más trascendente desde 1994, la cual permitirá tener un Poder Judicial renovado y fortalecido que cumpla con la promesa de alcanzar justicia expedita y más cercana a la gente”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>