InicioMundoConozca los pasos a seguir de Suecia y Finlandia rumbo a la...

Conozca los pasos a seguir de Suecia y Finlandia rumbo a la OTAN

Tras una invitación de la OTAN, los países pretendientes deben formalizar siete pasos.

Para que Finlandia y Suecia puedan ingresar de manera formal a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deben primero cumplir con siete etapas, para lograr ser admitidos por la Alianza.

De acuerdo con información del medio turco Star y reseñado por Sputnik, el procedimiento establece que la OTAN envía una invitación oficial al país que pretende ingresar, luego de eso comienza un procedimiento de siete pasos, que se describen a continuación:

  1. En el primer paso, expertos de la OTAN y representantes del país invitado sostienen negociaciones en Bruselas, con el fin de evaluar si el pretendiente reúne los requisitos políticos, jurídicos y militares que plantea la Alianza Atlántica, si puede cumplir los compromisos derivados de la membresía.
  2. En la segunda fase, el país invitado envía al secretario general de la Alianza una carta oficial de intenciones y declara que asume los compromisos derivados de la membresía.
  3. En el tercer paso, la OTAN prepara los protocolos adicionales sobre la unión del invitado al Tratado de Washington, constituyente de la Alianza Atlántica, renovándolo en cierto sentido.
  4. En la cuarta etapa, los miembros de la Alianza deben ratificar esos protocolos, cumpliendo sus procedimientos jurídicos nacionales.
  5. En la quinta fase del proceso, los Estados miembros de la Alianza, tras cumplir el procedimiento de ratificación, notifican haber aceptado los protocolos sobre la admisión del nuevo miembro.
  6. Luego, en la sexta etapa, el secretario general de la OTAN invita oficialmente al nuevo país a unirse a la Alianza.
  7. Por último, en la séptima fase, el nuevo participante de la Alianza lleva a cabo su propio proceso jurídico y presenta el documento de su adhesión a la Administración de Estados Unidos, que fue iniciador del Tratado de Washington, y tras eso llega a ser miembro de la OTAN.

Luego de las negociaciones y el cumplimiento de los requisitos, el Consejo Atlántico, donde se sientan los 30 gobiernos aliados, debe decidir la incorporación de estos países, sin llevarse a cabo votaciones, es una decisión por consenso, es decir, por unanimidad en la práctica.

Los 30 aliados tienen que aceptar tanto la candidatura como la adhesión.

Deja un comentario