InicioMundoConsejo de Seguridad celebra reunión con rechazo de Rusia y China

Consejo de Seguridad celebra reunión con rechazo de Rusia y China

Con la oposición de Rusia y China, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra este lunes una reunión pública sobre la crisis en Ucrania. Diez miembros del órgano votaron a favor de realizar la sesión y tres se abstuvieron.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, aseguró el lunes que con la convocatoria de una reunión abierta del Consejo de Seguridad sobre la crisis de Ucrania, Estados Unidos pretende «generar histeria» y «engañar a la comunidad internacional» con «acusaciones infundadas» sobre un presunto ataque de Moscú a ese país.

Antes de entrar a la sesión,  el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, señaló «lo que ahora se necesita es diplomacia silenciosa». A su juicio, lo importante es propiciar avances diplomáticos y evitar «confrontaciones públicas».

Por su parte, la subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, pidió a todas las partes que se abstengan de una retórica provocativa sobre la crisis de Ucrania y se centren en buscar soluciones diplomáticas.

El gobierno de Ucrania expresó su disposición a dialogar con Rusia de manera directa, incluido al más alto nivel, declaró el representante permanente ucraniano ante la ONU, Serguéi Kislitsa.

«Apoyamos la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos con Rusia (…) Mi presidente confirmó recientemente que está dispuesto a reunirse con su par ruso. Si Rusia tiene preguntas para Ucrania, es mejor reunirse y hablar en lugar de llevar las tropas a las fronteras ucranianas e intimidar al pueblo ucraniano», dijo en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ante el rechazo a la reunión, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, la justificó afirmando que el despliegue de soldados rusos en la frontera con Ucrania «amenaza la seguridad internacional».

En desarrollo