Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoConsejo de Seguridad de la ONU votará este jueves adhesión de Palestina

Consejo de Seguridad de la ONU votará este jueves adhesión de Palestina

La solicitud fue presentada por Argelia, país que entregó un borrador de la resolución para evaluarla

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) votará este jueves la resolución para admitir la adhesión de Palestina como Estado de pleno derecho en el organismo internacional.

La solicitud —detalla TeleSur—, fue presentada por Argelia, país que entregó el martes un borrador de la resolución para que se pudieran hacer posibles enmiendas.

Cabe recordar que ya Palestina había solicitado su adhesión como Estado miembro en 2011. Sin embargo, para ese momento la solicitud no contó con una recomendación unánime, por lo que se le otorgó el estatus de “Estado no miembro observador”.

El documento presentado por Argelia detalla que examinaron la petición de Palestina para la admisión en la ONU, por lo que “el Consejo recomienda a la Asamblea General que sea admitido como miembro de Naciones Unidas”.

Según la agenda de la instancia, para este jueves está programada una sesión sobre la cuestión en el Consejo, la cual se espera que ocupe todo el día.

Por la mañana —detalla TeleSur—, los 15 miembros del Consejo y los países que han solicitado participar, incluyendo a España con su ministro de Exteriores José Manuel Albares, intervendrán. Por la tarde se llevará a cabo la votación de la resolución.

Si el comité emite una recomendación unánime se produciría una votación que requiere al menos nueve votos a favor y que no haya ningún veto de los cinco miembros permanentes con derecho a veto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia.

Solo si se superara esa fase, se enviaría la recomendación de reconocimiento de Palestina a la Asamblea General, donde se requiere una mayoría de dos tercios de los 193 países miembros.

De ser aceptado como un Estado miembro con pleno derecho en Naciones Unidas, los palestinos lograrían consumar su lucha histórica por ser reconocidos por la comunidad internacional como un Estado formal, ya que los únicos que pueden ser miembros del organismo son Estados consolidados.

Desde el año 2000, solo cuatro países han sido aceptados como nuevos miembros activos en Naciones Unidas, completando la plantilla actual de 193 Estados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí