InicioMundoConsejo de Seguridad ONU rechaza violencia en Haití

Consejo de Seguridad ONU rechaza violencia en Haití

Países de la Caricom se reúnen en Jamaica este lunes para abordar la crisis en Haití

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) condenó este lunes la violencia que se ha registrado en Haití en las últimas semanas, promovidas por las pandillas de la nación caribeña.

Cabe recordar que Haití está sumida en un caos violento por parte de pandillas que exigen la dimisión del primer ministro, Ariel Henry.

La instancia de las Naciones Unidas manifestó su preocupación por la seguridad, por lo que subrayó la necesidad de abordar la crisis multidimensional en la nación caribeña, refiere Prensa Latina.

Afirman que si no se llega a una solución pacífica a la crisis, se pueden agravar los delitos como secuestros, violencia sexual y de género, trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, los homicidios y el reclutamiento de niños por parte de grupos armados y redes criminales.

Es por esta razón, que instaron a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para brindar asistencia humanitaria a la población y apoyar a la Policía Nacional de Haití.

UE ordenó evacuación de su personal en Haití

Este lunes, la Unión Europea (UE) llevó a cabo la evacuación de su personal diplomático en Haití, por la crisis social que se registra en la nación.

Esta acción —detalló la UE— es para poder garantizar la seguridad de su personal, por lo que se acordó trasladar a la delegación fuera del país.

Diferentes países del mundo han abordado acciones para proteger sus sedes diplomáticas en el país caribeño.

Por ejemplo —refiere Prensa Latina—, el Ejército de Estados Unidos desplegó un comando de marines para garantizar la seguridad de su sede diplomática.

Reunión en Jamaica

Jamaica reúne este lunes a los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como a representantes de Estados Unidos, Francia, Canadá y las Naciones Unidas para abordar la crisis en Haití.

El vicepresidente de Guyana, miembro de la Caricom, Bharrat Jagdeo, declaró el domingo que los países implicados “intentarán restaurar el orden y la confianza del pueblo haitiano” frente a los “criminales (que) han tomado el control del país”, cita France24.

Por su parte, la Oficina del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, indicó que participan en la reunión los jefes de Gobierno de Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana y San Vicente y las Granadinas.

Holness explicó en un comunicado que la reunión “busca avanzar en las discusiones sobre el apoyo a Haití, así como el camino a seguir para la gobernanza haitiana de conformidad con soluciones lideradas por los haitianos”, cita la agencia de noticias EFE.

“Esta reunión es la última de una serie de esfuerzos liderados por Caricom para promover el diálogo político y el consenso en Haití”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí