InicioMundoConsulta popular en Ecuador será entre febrero y marzo de 2024

Consulta popular en Ecuador será entre febrero y marzo de 2024

El referéndum abordará temas de seguridad, medio ambiente, economía y reformas sociales.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció hoy que la consulta popular de su Gobierno sería entre la última semana de febrero y la primera de marzo de 2024.

El mandatario detalló que el referéndum podría tener entre 12 y 14 interrogantes sobre temas de seguridad, medio ambiente, economía y reformas sociales puntuales, los cuales ya se están discutiendo con la Corte Constitucional (CC), institución que deberá calificar las preguntas.

Asimismo, Noboa comentó que el referendo tendría en cuenta el procedimiento de las Fuerzas Armadas, la reforma al sector judicial y elementos de generación de empleo y de dignidad humana.

Ahora mismo estamos con expertos y en una activa conversación con la CC para poder sacarla adelante, añadió el jefe del Ejecutivo desde la ciudad de Samborondón, en la provincia de Guayas, donde realiza este viernes una reunión del gabinete de seguridad debido al alza de la violencia en esa jurisdicción.

Tras ser posesionado como jefe del Ejecutivo, Noboa anunció que durante los primeros 100 días de gobierno en Ecuador, realizaría una Consulta Popular que tendría un enfoque en seguridad debido a la ola de violencia existente hoy aquí.

El referendo constitucional buscaría solventar la crisis de inseguridad y entre sus preguntas estarían temas como la extradición a criminales y replantear los estados de excepción, según fuentes oficiales.Para Noboa, esta sería la primera gran acción de su administración para sacar al país de la “oscuridad” en la que se encuentra, mencionó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí