InicioMundoControladores aéreos de Perú inician paro

Controladores aéreos de Perú inician paro

Los controladores de tránsito aéreo de los aeropuertos peruanos iniciaron la noche del jueves un paro de 72 horas por mejores condiciones laborales y de bioseguridad por el nuevo coronavirus, informaron el viernes sus dirigentes.

«Defendemos los derechos laborales y profesionales de nuestros afiliados al no tener solución a nuestras demandas por parte de la Corporación Peruana de Aeropuertos Comerciales (Corpac)», indica un comunicado del Sindicato de Controladores de Tráfico Aéreo.

«Se siguen presentando situaciones que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y la empresa no es capaz de actuar de inmediato para evitar el incumplimiento del distanciamiento social en el servicio de movilidad que constantemente se aglomera», agregó.

La paralización compromete en total a 260 controladores, quienes atienden unos 290 vuelos que se verían afectados con esta medida.

Los trabajadores acusan a Corpac, institución que agrupa a las principales terminales aéreas de Perú de no cumplir con las mejores condiciones laborales y de salud en los puestos de trabajo durante la pandemia.

Las autoridades pusieron en marcha un plan de contingencia, con reemplazos de personal, para evitar afectar el flujo de vuelos en Navidad. 

«Reconocemos las necesidades del gremio sindical y debemos manifestar que estamos tratando de atenderlas en su totalidad, sin embargo, la coyuntura actual por la que atraviesa nuestra empresa a causa de los embates del covid-19, aún no ha permitido lograr el equilibrio económico deseado», indica un comunicado de Corpac.

«Nosotros hemos mantenido las puertas abiertas para encontrar soluciones a sus pedidos lamentablemente no hay un acuerdo», dijo a la prensa Juan Flores, Gerente de Corpac.