InicioMundoConvención chilena presentó primer borrador de la Carta Magna

Convención chilena presentó primer borrador de la Carta Magna

El borrador de la nueva Constitución cuenta con 499 artículos.

La Convención Constitucional presentó este lunes el primer borrador de la nueva Carta Magna a la Comisión de Armonización, que será la encargada de realizar la corrección final del texto que debe estar lista en julio.

La sesión se llevó a cabo en las Ruinas de Huanchaca, Antofagasta (norte de Chile).

“Hoy cumplimos una meta que se veía lejana, pero que hoy se hace realidad con la presentación formal del borrador de nueva Constitución”, expresó la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, citada por medios locales.

Al respecto, la presidenta de la Convención – que fue instalada en julio del año pasado -, señaló que, pese a ser un proceso difícil – “podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo”.

Cabe recordar que este borrador, cuenta con 499 artículos.

Tras presentarse el borrador, la Comisión de Armonización – integrada por 40 personas – tendrá al menos de un mes para proponer mejoras a la redacción en cuanto a gramática y coherencia jurídica, detectar posibles contradicciones y eliminar contenido repetido, refiere agencias internacionales.

Además de la comisión de Armonización, existen dos comisiones más: la Comisión de Preámbulo y la Comisión de Normas Transitorias.

Ambas comenzarán a trabajar a partir de este martes para poder presentar el próximo 4 de julio la propuesta de Constitución, que busca sustituir a la promulgada durante la dictadura de Pinochet.

La ciudadanía tendrá que votar si aprueba o no la nueva Carta Magna, el próximo mes de septiembre, en proceso que será con carácter de participación obligatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí