InicioMundoCorte Constitucional de Rusia aprobó adhesión de nuevos territorios

Corte Constitucional de Rusia aprobó adhesión de nuevos territorios

Habrá un período de transición para la plena integración de los nuevos territorios a Rusia

La Corte Constitucional de Rusia aprobó este domingo la firma de adhesión de cuatro nuevos territorios al país.

Los territorios serían las repúblicas de Donetsk, Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporozhie, quienes – por referéndums – respaldaron el proceso de adhesión a Rusia.

En cuatro resoluciones separadas que se dieron a conocer este 2 de octubre, el Corte Constitucional dictaminó que cada uno de los cuatro acuerdos de incorporación, ya suscritos pero pendientes de entrada en vigor, “se corresponde con la Constitución de la Federación de Rusia”, refiere la agencia de noticias Sputnik.

En el texto, se señala que se creará un plazo de transición de cuatro años – hasta enero de 2026 – para que se lleve a cabo el proceso completo de adhesión de los territorios, en las áreas de economía, finanzas y en materia legal.

De igual forma, señalan que todos los habitantes de estos territorios se le garantizará la preservación de sus respectivos idiomas y el derecho a la educación en lengua materna.

Dentro del plazo de 10 días después de consumada la incorporación, el presidente de Rusia nombrará a jefes interinos de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias de Jersón y Zaporozhie.

Ahora los acuerdos deben ser ratificados por ambas cámaras del Parlamento ruso, la Duma del Estado y el Consejo de la Federación, respectivamente.

El debate, prevé comenzarse el próximo martes.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el pasado viernes, los tratados formales de adhesión de cuatro regiones ucranianas a la federación, luego de dar como válidos los referendos en los que se aprobó la unión en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporoyia.

Los residentes de estos territorios expresaron su voluntad de integrarse a Rusia durante los referendos que se celebraron desde el 23 al 27 de septiembre. Esta decisión fue apoyada por el 99,23% de los votantes en la RPD, el 98,42% en la RPL, el 87,05% en la región de Jersón y el 93,11% en la región de Zaporoyia.

2 COMENTARIOS

  1. Por favor yo le pido a la Unión Europea y Estados Unidos que respeten la decisión de las cuatro ( 4 ) ciudades que quieren integrarse a Rusia…o ustedes hagan una votación y en esas 4 ciudades elijan si quieren pertenecer a Ucrania o RUSIA..y se acaba el problema..diálogo no a la guerra entre hermanos de ambos paises

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí