InicioMundoCorte de Apelaciones chilena suspende proceso de licitación del litio

Corte de Apelaciones chilena suspende proceso de licitación del litio

El Poder Judicial de Chile informó este viernes que la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó la suspensión del proceso de licitación del litio, luego de la polémica surgida en el país tras el anuncio del Ministerio de Minería.

Según el portal web de Telesur, la Corte tomó la decisión tras admitir el trámite de un recurso de protección presentado por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, así como de comunidades indígenas, en contra del proceso de licitación del litio en el norte de Chile.

La Corte también dio diez días para que el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, y el subsecretario de ese ente, Edgar Blanco Rand, presenten informes sobre las adjudicaciones para la explotación del litio.

“Ofíciese a efectos de notificar a la recurrida por la vía más expedita de la interposición del presente recurso y la concesión de orden de no innovar, adjuntando copia del recurso y de la presente resolución”, indicó el Poder Judicial.

El Ministerio de Minería de Chile informó el pasado 12 de enero que se adjudicaron dos cuotas, de las cinco disponibles, de 80.000 toneladas de litio cada una, por un total de 121 millones de dólares a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. 

Tras el rechazo de varios sectores del país por esta acción, un grupo de diputados opositores presentaron un recurso ante la Contraloría General para solicitar que se investigue la legalidad del proceso de licitación.