InicioMundoCorte de Panamá declaró inconstitucional contrato minero

Corte de Panamá declaró inconstitucional contrato minero

La renovación del contrato detonó fuertes protestas en Panamá desde hace un mes

La Corte Suprema de Panamá declaró este martes inconstitucional el contrato minero, el cual renovó la concesión de explotación de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.

Según TeleSur, la renovación de este contrato detonó un movimiento de protestas que se ha extendido durante más de un mes por todo el país.

La presidenta de la Corte Suprema de Panamá, María Eugenia López, indicó que el fallo fue aprobado por unanimidad, y responde a dos recursos presentados contra la Ley 406, aprobada el pasado 20 de octubre por el Parlamento unicameral y el presidente Laurentino Cortizo, y que contiene el contrato.

López explicó que “los magistrados y magistradas que integramos el pleno hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la Ley 406 del 20 de octubre de 2023. Lo anterior significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país”.

Manifestantes de Panamá empiezan desbloqueo de las vías

Tras darse a conocer la decisión de la Corte Suprema, los manifestantes que mantenían cortadas algunas vías en Panamá, comenzaron a desbloquear el tránsito.

Según la agencia de noticias EFE, estos bloqueos de carreteras generaron pérdidas millonarias y el desabastecimiento en las urbes, cortando además el flujo de mercancías entre Panamá y el resto de Centroamérica.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, aseveró que “la democracia funcionó”, y aboga por la unidad para la recuperación de la economía del país.

“Los tiempos que vienen no son fáciles y debemos en unidad y con sensatez caminar hacia la recuperación y reconciliación”, escribió en la red social X (antiguo Twitter).

Según la agencia de noticias, la Corte Suprema ya había declarado inconstitucional en 2017 el contrato ley que en 1997 avaló la concesión para la explotación de la mina, dada primeramente a la empresa ya extinta Minera Petaquilla, cuyos derechos recayeron tras varias ventas en Minera Panamá.

fuenteTelesur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí