InicioMundoCosta Rica alerta por tasa de homicidios más alta de su historia

Costa Rica alerta por tasa de homicidios más alta de su historia

Sólo este 1 de enero hubo 17 muertes violentas en el país de menos de 5,2 millones de habitantes

Según el reporte de la Medicatura Forense costarricense difundido este miércoles 4 de enero por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de ese país, sólo en las primeras 24 horas del 2023; es decir, el 1 de enero, desde las 00:01 am y las 11:59 pm, el país centroamericano de poco menos de 5 millones 200 mil habitantes, registró 17 muertes violentas, de las cuales siete fueron homicidios.

El domingo pasado hubo siete asesinatos, seis hombres y una mujer, reseñó El Observador de Costa Rica, , esto continuando la tendencia récord de asesinatos que registró ese país en 2022, con 656 homicidios, una tasa de 12,4 por cada 100.000 habitantes, la más alta en toda la historia de ese país..

Otras siete personas perdieron la vida el 1 de enero en accidentes, ya sea de tránsito, por caídas, precipitaciones o por accidentes acuáticos; también hubo dos muertes naturales y un suicidio.

Ante el repunte de criminalidad homicida, el OIJ señaló que brindará apoyo logístico en los despachos donde el número de homicidios aumentó más.

Reporte del OIJ este 4 de enero

El director general interino de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga López, dio así respuesta a las alarmantes estadísticas que consumó Costa Rica durante el año 2022, reseñó Telesur.

De acuerdo a Zúñiga, “en primer lugar, es importante recordar que al Organismo le corresponde la investigación y resolución de homicidios. Bajo esa línea, hemos identificado las diferentes oficinas en donde ha aumentado la criminalidad y hemos también podido determinar qué tipo de ayuda se les va a generar, aparte de lo que ya ellos tienen”.

Las primeras 24 horas de 2023; es decir, el 1 de enero, desde medianoche y hasta las 23H59  tuvo un total de 17 muertes violentas, según el reporte dado por Medicatura Forense a través del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Este dato fue dado a conocer este miércoles por el propio Zúñiga López.

Costa Rica vivió un 2022 con 656 muertes por homicidio, la cifra más alta en la historia del país. Se cerró con una tasa de 12,4 por cada 100.000 habitantes. Asimismo, se supo que el 92,68 por ciento de las víctimas son hombres.

Los datos del OIJ complementan el informe del Cruz Roja, que solo contabilizando las muertes en el sitio del incidente, reflejan la tendencia al alza en muertes violentas durante el 2022.

22 homicidios en última semana de 2022

El reporte de la última semana del año pasado en Costa Rica, del 24 al 31 de diciembre de 2022, señala 22 homicidios en un total de 94 muertes, la mayoría por accidentes, que reportó Medicina Forense de ese país.

El reporte indica que hubo 47 personas fallecidas en carretera, por caídas, precipitaciones o ahogadas en mar y piscinas. 42 fueron hombres y 5 mujeres.

Hubo siete suicidios y hay seis casos pendientes de investigación para determinar la causa de muerte, después del día de Navidad, señala el reporte citado por la prensa de ese país.

Los datos del OIJ complementan el informe del Cruz Roja que, sólo contando las muertes en el sitio del incidente, reflejan la tendencia al alza en muertes violentas de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí