InicioMundoGran afluencia de votantes en presidenciales de Costa Rica

Gran afluencia de votantes en presidenciales de Costa Rica

Este domingo se observó una gran afluencia de personas acudiendo a las urnas para las elecciones que se llevan a cabo en Costa Rica, El Tribunal Supremo de Elecciones informó todas las mesas estaban abiertas con total normalidad.

«Es motivo de gran alegría para el tribunal y para todo el país, que se han abierto todas las juntas receptoras de votos que se han instalado en todo el territorio nacional y en los consulados en 42 países», declaró la presidenta del TSE, Eugenia Zamora.

La funcionaria informó que, por la diferencia horario, ya cerraron las mesas instaladas en Australia, Corea del Sur, Japón, China, Singapur, Indonesia e India, tras 12 horas de funcionamiento.

Zamora también resaltó «la extraordinaria afluencia de votantes que hemos podido observar en todos los centros de votación», lo que calificó como «una noticia de gran satisfacción».

En su primer informe de la jornada, el TSE aseguró que no ha habido incidentes y que se están respetando las medidas higiénicas preventivas en el marco de la pandemia de la covid-19, reseñó la agencia EFE.

En estos comicios se inscribió la cifra récord de 25 candidatos presidenciales, además del presidente los costarricenses escogerán a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa, también para el periodo 2022-2026.

Según las encuestas lo más probable es que sea necesaria una segunda vuelta que se realizarían el 3 de abril.

Este domingo están convocados 3,5 millones de votantes a acudir a las 6.767 juntas receptoras de votos situadas en centros educativos de todo el país y hasta en centros penitenciarios, así como otras 80 juntas en consulados en 42 países.

El expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998) quien es candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN), ejerció su derecho al voto e invitó a la población para que salga a votar y a «rescatar» al país de la crisis en la que se encuentra.

«Es una linda oportunidad para definir esto de una vez por todas en primera vuelta, si decidimos en primera ronda no solo le ahorramos al Tribunal electoral 3.000 millones de colones, y al país le cuesta dos meses más de indecisión y de completa parálisis en medio de una crisis. Pensemos en que no necesitamos seguir en esta condición y que a partir de mañana, Dios mediante, y con los votos de los costarricenses, podemos iniciar el rescate de Costa Rica», afirmó Figueres.

El candidato presidencial, quien tiene el mayor apoyo en las encuestas, añadió que con convicción y corazón combatirá la pobreza.

«Este país hoy tiene 1,5 millones de personas viviendo en pobreza y 500.000 en pobreza extrema y hay un faltante de soluciones habitacionales, esas cosas nunca las habíamos vivido en esta magnitud, pero podemos rescatar a Costa Rica, el combate a la pobreza se hace con el corazón», dijo Figueres.