InicioMundoCristina Fernández denunció violaciones en juicio en su contra

Cristina Fernández denunció violaciones en juicio en su contra

La Expresidenta argentina reiteró que la sentencia en la Causa Vialidad está escrita desde el inicio

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, denunció este lunes la violación de todas las garantías constitucionales durante el juicio en su contra por la Causa Vialidad y reiteró que la sentencia está escrita desde el inicio, refirió Prensa Latina.

En entrevista concedida al diario brasileño Folha de São Paulo, y divulgada en redes sociales, la también titular del Senado aseveró que las pruebas testimoniales, documentales y periciales demostraron que todo lo dicho por la Fiscalía durante tres años de audiencias es una absoluta mentira.

Para este martes 6 de diciembre está previsto que el Tribunal Oral Federal 2 emita su veredicto en un proceso en el que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron 12 años en prisión para la vicemandataria. Además, solicitaron su inhabilitación para ejercer cargos públicos por supuestas irregularidades en la adjudicación de 51 obras en la provincia de Santa Cruz, de 2003 a 2015.

Fernández denunció las falsedades en su contra y dijo estar ante un pelotón de fusilamiento, que tiene por objetivo estigmatizar al «peronismo» y culpar de asociación ilícita a gobiernos electos democráticamente.

Además, el juez Julián Ercolini, quien instruyó esta causa, es el mismo que siete u ocho años antes se declaró incompetente y la remitió a Santa Cruz, donde fue investigada y sobreseída, apuntó.

Juicio con condena previa

La denuncia en mi contra fue hecha durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). Es evidente que habrá una condena. Tuvieron que armar un juicio por la obra pública porque no podían procesarme por enriquecimiento ilícito pues ya lo habían intentado y fue descartado, indicó Fernández.

Asimismo, dijo estar en un estado de indefensión pues denunció las irregularidades cometidas y no pasó absolutamente nada.

En Latinoamérica existe un partido judicial que sustituye al militar y pretende estigmatizar a Gobiernos que fueron más allá de lo que el «establishment» permitía en cuanto a inclusión y beneficios para los sectores más postergados, señaló.

Al respecto, la expresidenta argentina denunció que ese tipo de ataque fue perpetrado también contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y los brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

En el caso de Argentina, persiguen a los dirigentes populares y protegen al macrismo, aseveró.

En ese sentido, ejemplificó que fue “comprobado el espionaje a los familiares de los 44 oficiales fallecidos por el hundimiento del submarino ARA San Juan, pero la causa contra Macri fue sobreseída por jueces que puso a dedo”.

También se desconoce el destino de los 45 mil millones de dólares de dólares de la deuda que contrajo con el Fondo Monetario Internacional, afirmó.

El único golpe tradicional (llevado a cabo por las Fuerzas Armadas y de Seguridad) en los últimos años fue contra el exmandatario boliviano Evo Morales en 2019. Eso se debió a que el Gobierno realizó una profunda reforma constitucional que democratizó la justicia y eliminó el carácter hereditario, permanente, como rémora monárquica de los jueces, explicó.

Organizaciones sociales en alerta

Organizaciones sociales, políticas y sindicales reafirmaron su respaldo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, en resguardo de las decisiones que se tomen referente al caso que se encuentra en tribunales desde hace tres años.

El veredicto sobre el caso conocido como Causa Vialidad podrá ser apelado ante la Cámara Federal de Casación, por lo que no será un dictamen firme y podrá cambiar en el futuro, refiere Prensa Latina.

Ahora bien, ante una posible condena, los sindicatos, movimientos sociales y fuerzas políticas ya tienen previstas acciones a llevar a cabo, señaló la Asociación de Trabajadores del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí