InicioCoronavirusCuba comenzará a vacunar el viernes contra el covid-19 a su población...

Cuba comenzará a vacunar el viernes contra el covid-19 a su población infantil

Cuba comenzará a inmunizar el viernes a su población entre 2 y 18 años con sus vacunas anticovid Abdala y Soberana 02, una condición que puso el gobierno para abrir las escuelas, se informó oficialmente este miércoles.

La campaña de vacunación pediátrica forma parte de una estrategia del gobierno que pretende que «el 92,6%» de los 11,2 millones de cubanos reciba «las tres dosis de la inmunización en el mes de noviembre», señaló la Presidencia de Cuba en su página de internet. 

La campaña de vacunación pediátrica arrancará el próximo viernes y abarcará gradualmente a toda la población entre 2 y 18 años. «Será intensiva», dijo la directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud (Minsap), Ileana Morales, citada por el sitio web.

Morales precisó que «este proceso ha sido autorizado por el Centro de Control Estatal de Medicamentos (Cecmed)», regulador local.

Al anunciar el martes la reanudación del curso escolar a distancia, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, precisó que, de conjunto con el Minsap, se había acordado que las escuelas del país no abrirían hasta que los estudiantes estuvieran inmunizados.

Hasta este miércoles la isla acumulaba 659.464 casos y 5.377 muertos. Según el Minsap, hasta inicios de agosto, 95.100 menores se habían contagiado en Cuba y siete fallecieron. Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas y cuenta con tres inmunizantes propios contra el coronavirus: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Los ensayos pediátricos están en curso en otros países como China, cuyo laboratorio Sinovac aprobó en junio el uso de la vacuna en menores de entre tres y 17 años, aunque no determinó cuándo se empezará a aplicar.

En Estados Unidos, la vacuna sigue estando disponible bajo autorización de uso de emergencia para los niños de 12 a 15 años, pero los médicos pueden prescribirla a los menores de 12 si creen que será beneficiosa.

Israel autorizó a finales de julio la vacuna para niños de entre cinco y 11 años susceptibles de sufrir complicaciones graves ligadas al covid-19.

Cuba aumenta producción de fármaco empleado contra la Covid-19

Una campaña productiva de Itolizumab, anticuerpo monoclonal utilizado como tratamiento en pacientes graves con Covid-19, concluyó recientemente, informaron hoy autoridades del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cub, reseña Prensa Latina.

De acuerdo con una publicación en Twitter del director general de dicha entidad científica, Eduardo Ojito, la faena productiva finalizó y pronto el producto estará disponible para los pacientes que lo requieran.

El fármaco cubano creado por el CIM ya mostró buenos resultados por su efecto antinflamatorio en pacientes graves por la Covid-19, reportados con neumonía, en las orientales provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus.

Los avances científicos con este producto cubano han sido publicados en la reconocida revista inglesa Inmunotherapy.

Hace solo unos días la directora de investigaciones clínicas del CIM, Tania Crombet, detalló que el Itolizumab es una de las moléculas utilizadas en Estados Unidos para atender enfermedades autoinmunes como nefritis lúpica, la prevención del rechazo de trasplante y el asma bronquial no controlada.

‘Tiene ensayos clínicos en Estados Unidos, lo cual es una confirmación del alto interés por nuestra ciencia en la comunidad científica’, resaltó la doctora Crombet.