Cuba con más voluntarios vacunados en ensayos clínicos antiCovid-19

Foto: Archivo

El proceso de vacunación de la fase III de ensayos clínicos y del estudio de intervención con los candidatos antiCovid-19, Soberana 02 y Abdala, cuentan hoy con más voluntarios, según informó BioCubafarma.

Datos ofrecidos por el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba indican que como parte de la fase III de ensayos clínicos con el primero de estos, la cual comenzó el 8 de marzo, se vacunaron hasta el momento un total de 35 mil 153 sujetos de los 44 mil 10 previstos en ocho municipios de La Habana.

Con este candidato vacunal del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) también se desarrolla un estudio de intervención, que incluirá a un total de 150 mil sujetos de sectores poblacionales con elevado riesgo.

En esta primera fase de la intervención participarán 74 mil 665 trabajadores de salud y del polo científico, de los cuales 47 mil 266 ya recibieron la primera dosis del inyectable.

Por otro lado, con Abdala, propuesta del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se han vacunado 19 mil 524 voluntarios de los 48 mil previstos como parte de la fase III de ensayos clínicos en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo (oriente).

También con esta propuesta del CIGB se inició hoy un ensayo de intervención antiCovid-19 con 124 mil voluntarios, entre ellos trabajadores de la salud y el sector biofarmacéutico en ocho sitios clínicos de La Habana.

Común en estudios clínico-epidemiológicos, estos ensayos intervencional tienen como objetivo evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación con los candidatos vacunales en grupos poblacionales con elevado riesgo de contraer la infección, de enfermedad y dispersar la pandemia de Covid-19.

Los líderes de la investigación buscan demostrar los efectos directos e indirectos sobre la prevención de la enfermedad sintomática, valorar el efecto en prevenir el padecimiento de forma severa y comprobar los efectos del inyectable sobre la mortalidad por SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad.

Asimismo, con la fase III de los ensayos clínicos se busca comprobar la eficacia del producto y continuar demostrando su seguridad.

Cuba cuenta además con otros tres candidatos vacunales contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19: Soberana Plus (también del IFV), Mambisa, que se aplica por vía nasal, y Abdala, administrado de forma intra-muscular, ambos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. / Prensa Latina.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com