InicioCoronavirusCuba donó a Siria vacunas contra el covid-19

Cuba donó a Siria vacunas contra el covid-19

Cuba envió a Siria 120 mil dosis de Abdala, informó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución productora de la vacuna antiCovid-19, primera de América Latina contra la enfermedad, reseñan agencias.

El objetivo del cargamento es “ayudar a este hermano pueblo en su lucha contra la pandemia”, precisó la entidad de investigación científica.

Abdala recibió el certificado de emergencia en esta isla caribeña en julio de 2021, luego de confirmar que cumplía los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite, señala Prensa Latina.

A partir de los datos obtenidos en los ensayos clínicos demostró una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92,28 por ciento.

Obtuvo también por las autoridades respectivas licencia para su aplicación en Irán, Venezuela, Viet Nam, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y recientemente México.

Siria enfrenta la pandemia en medio de un bloqueo asfixiante y severas sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, lo cual impide la importación de equipos médicos e insumos sanitarios necesarios.

De 17,5 millones de habitantes, alcanzó a inmunizar solo a poco más de 700 mil personas, sobre todo con lotes de fármacos antiCovid-19 enviados por China.

El Ministerio de Salud de Siria confirmó el pasado miércoles solo 26 casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en lo que constituyó la cifra más baja registrada desde hace casi un año.

Hasta esa fecha el ente sanitario registró 50 mil 390 contagiados, mientras se reportaron cuatro muertes lo que elevó a dos mil 912 el total de decesos.