InicioMundoCuba elimina uso obligatorio de mascarillas para actividades sociales

Cuba elimina uso obligatorio de mascarillas para actividades sociales

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó que se mantiene su uso en áreas con restricción donde pueda haber un control de foco, así como en quienes presenten síntomas respiratorios

Cuba elimina desde este 31 de mayo el uso obligatorio de mascarillas para todas las actividades sociales, excepto en consultas médicas y servicios hospitalarios que lo requieran.

Así lo informó el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, a través de su cuenta Twitter, en la que publicó ”Cuba elimina el uso obligatorio del nasobuco en la mayoría de los escenarios y actividades. La autorresponsabilidad y el autocuidado son claves para proteger la salud individual y de quienes nos rodean”.

Explicó que el uso de tapabocas se mantiene en áreas con restricción donde pueda haber un control de foco y sea necesaria su utilización, así como en quienes presenten síntomas respiratorios, precisó.

Insistió en la importancia de que las personas vulnerables continúen con el empleo del medio, no solo ante la Covid-19, sino frente a otras enfermedades, subrayó.

La cartera sanitaria recomienda -destacó- el uso de la mascarilla en escenarios de aglomeraciones, como el transporte urbano, en las colas donde hay varias personas o en espacios donde no sea posible mantener el distanciamiento físico, refiere Prensa Latina.

Destacó la importancia de mantener el lavado y desinfección de las manos en centros laborales y estudiantile, servicios sanitarios y áreas de elaboración y expendio de alimentos.

Evaluarán efectividad de la medida

Apuntó que la efectividad de las medidas adoptadas se evaluará periódicamente, de forma tal que permita hacer los ajustes necesarios.

Indicó que ninguna de las medidas es inamovible, y su permanencia en el tiempo dependerá de la situación epidemiológica en el país.

A su juicio, que puedan adoptarlas es una muestra de cuánto ha avanzado Cuba en el control de la pandemia y del hacer conjunto del gobierno, los profesionales de la salud, la ciencia y el pueblo de manera general.

Cuba lleva nueve semanas consecutivas con una disminución en el número de casos, una reducción a un ritmo más acelerado en las últimas dos y 19 días consecutivos sin fallecidos, solo dos en mayo, describió con anterioridad la viceministra de Salud Pública, doctora Carilda Peña.

Deja un comentario