InicioMundoCuba evalúa los daños ocasionados por el huracán Ian

Cuba evalúa los daños ocasionados por el huracán Ian

El huracán Ian va rumbo a Florida, que se mantiene en alerta para evacuar a dos millones de personas

Autoridades de Cuba evalúan los daños ocasionados por el huracán Ian, que tocó la isla en la madrugada de este martes, en categoría 3, dejando fuertes daños, especialmente en la infraestructura. 

Agencias reportan que, por el momento, no se conoce sobre víctimas mortales ni heridos.

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba, Yamile Ramos, indicó que se registraron afectaciones en viviendas, edificios públicos y fábricas.

“Los daños son considerables. Hay afectaciones en viviendas, casas de tabaco, viales interrumpidos, árboles caídos”, aseguró Ramos.

Hasta los momentos, la provincia Pinar del Río es la más afectada. El paso del fenómeno provocó que las autoridades cortaran el suministro eléctrico a toda la provincia, con alrededor de un millón de habitantes, como medida de precaución.

De igual forma, se instalaron 55 refugios y se evacuaron alrededor de 50.000 personas. Además, enviaron personal de emergencia y tomaron medidas para proteger los cultivos.

Borrar las huellas del huracán

Prensa Latina informó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, delineó las principales líneas de trabajo durante la recuperación, entre ellas, el drenaje de los campos, la cosecha, el cultivo inmediato y la rehabilitación de las plantaciones, especialmente, las de plátano y yuca.

Durante una reunión con representantes de varias provincias, el mandatario recomendó el impulso de una campaña de siembra de ciclo corto, la actualización de organopónicos y huertos y la recuperación del tabaco, para evitar los atrasos en los meses venideros.

Díaz-Canel aseguró que la estrategia ahora es “borrar las huellas del huracán: árboles caídos, escombros y postes destruidos” e informó sobre la preparación de brigadas que tienen como propósito restablecer en el menor tiempo posible el servicio eléctrico y las comunicaciones.

Según un despacho de Prensa Latina, el huracán Ian abandonó este martes el territorio de Cuba por Puerto Esperanza, municipio de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río, y muestra cierto debilitamiento tras transitar por tierra, informó el Centro Nacional de Pronósticos.

EEUU se prepara para el paso de Ian

Se prevé que en las próximas horas el huracán Ian llegue a Florida, Estados Unidos (EEUU).

Ante esta situación, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que aproximadamente 2,5 millones de personas estaban bajo órdenes de evacuación.

Advirtió que se esperan daños en una zona amplia, independientemente de dónde toque tierra el vórtice de Ian, refiere la agencia de noticias AP.

Exhortó a la gente a prepararse para apagones y a apartarse del camino del meteoro.

El NHC amplió su advertencia de huracán para incluir a Bonita Beach al norte a través de Tampa Bay hasta el río Anclote.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí